La selección de la República Checa y la de Turquía disputaron este martes en el Bollaert-Delelis de Lens el último encuentro del Grupo D de la Eurocopa 2016, en el que los turcos se impusieron y lograron una ventaja (0-2) que les permite superar a Albania (Grupo A) como una de las mejores terceras y les da esperanzas de pasar a la siguiente fase y elimina a Chequia.

Los goles de Burak Yilmaz y Ozun Tufan decantaron un encuentro marcado por el acierto otomano y el desacierto checo. Los de Pavel Vrba dominaron el encuentro y tuvieron más ocasiones, pero Turquía tuvo la pegada necesaria para resolver el choque y soñar con una clasificación que ya no será posible para su rival.

Con el pase de ambos en juego, Fatih Terim decidió darle galones al joven Emre Mor acompañando a la estrella otomana, Arda Turan. Entre ambos fabricaron el gol que les puso por delante, con la asistencia del jugador de 18 años a Yilmaz, que únicamente la tuvo que empujar tras un buen desmarque.

El tanto espoleó a una República Checa que necesitaba vencer para poder optar a pasar a octavos. Los centroeuropeos reaccionaron con rapidez y dominaron una primera mitad en la que rondaron el empate. El central Sivok cabeceó al palo, Kaderabek tuvo dos ocasiones claras que no supo convertir y Plasil asustó con un disparo lejano, pero la igualada no llegó.

En la segunda mitad, Chequia siguió amenazando el marco de Volkan Babacan, mientras que los turcos no lograban generar demasiado peligro. Sin embargo, la suerte sonrió a los de Terim. Un rebote en el área cayó en los pies de Topal, que asistió a un Tufan que la puso en la escuadra. El centrocampista se resarció de las críticas recibidas en el primer encuentro, en el que falló en el gol de Modric, acomodándose el pelo.

Con todo en contra, los de Vrba siguieron luchando para lograr un tanto que únicamente habría servido para perjudicar a Turquía. Los otomanos también pudieron ampliar su ventaja, pero el balón no quiso entrar una tercera vez.

De esta forma, los de Terim tendrán que esperar para saber si siguen en competición, llegando a los octavos de final entre las cuatro mejores terceras de grupo. La República Checa, última clasificada del Grupo D, perdió todas sus opciones y abandonará la Eurocopa 2016 con un punto, logrado frente a Croacia.

República Checa: Cech; Kaderabek, Hubnik, Sivok, Pudil; Plasil (Kolar, min. 90), Pavelka (Skoda, min. 57), Darida; Krejcí, Dockal (Sural, min. 71) y Necid.

Turquía: Volkan Babacan; Gönül, Topal, Balta, Koybasi; Tufan, Selçuk Inan, Emre Mor (Sahan, min. 69), Arda Turan, Volkan Sen (Ozyakup, min. 60); Yilmaz (Tosun, min. 90).

Goles: 0 - 1, min. 10, Yilmaz. 0 - 2, min. 65, Tufan.

Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó a Koybasi (min.35) y Balta (min.50) por parte de Turquía. En República Checa, recibieron amarilla Plasil (min.36), Pavelka (min.39) y Sural (min.87).

Estadio: Stade Bollaert-Delelis, Lens.