Un torneo con 323 hinchas detenidos

La última jornada de incidentes en Lille se salda con 36 arrestados y 16 heridos

17.06.2016 | 04:55

La cuenta no para de crecer. La pacífica Lille ha sido escenario las últimas 48 horas de los incidentes más importantes entre aficionados radicales. Hubo 36 detenidos y 16 hospitalizados, ninguno de gravedad. Una riña multitudinaria enfrentó a unos 300 aficionados ingleses y otro centenar de rusos que buscaban ajustar cuentas tras los graves disturbios vividos en Marsella el pasado fin de semana, que dejaron 35 heridos, uno en estado crítico. En total, 323 hinchas violentos han sido detenidos desde que comenzara la Eurocopa, el pasado 10 de junio; de esos, 196 siguen a disposición judicial.

La UEFA lamentó a través de un comunicado este jueves los enfrentamientos que sucedieron Lille y saludó el trabajo de la policía francesa, que "fue capaz de mantener la situación bajo control". Pero ni rastro de tomar decisiones más contundentes como en un principio habían anunciado. De hecho, la UEFA anunció la eliminación de Rusia, que se haría efectiva en el momento en que sus seguidores reincidiesen. Lo han hecho, pero el organismo europeo se ha puesto de perfil.

Unos 4.000 policías y fuerzas antidisturbios fueron desplegados por los puntos calientes de la ciudad, básicamente donde se encontraban los aficionados más radicales, en un dispositivo policial nunca visto en Lille para un partido de fútbol. Las autoridades francesas temían que se cruzaran hooligans rusos e ingleses debido a la cercanía temporal y geográfica de los dos partidos. Rusia jugó el miércoles por la tarde contra Eslovaquia (ganó Eslovaquia por 2-1) e Inglaterra lo hizo ayer a las tres de la tarde su segundo partido del torneo contra Gales en la ciudad de Lens, solo distante de unos escasos 40 kilómetros.

Juicio

Mientras tanto, continúan los juicios a algunos de los aficionados que han sido detenidos. Tres seguidores rusos de entre 28 y 33 años fueron condenados ayer a entre uno y dos años de prisión firme por su implicación en las peleas entre hinchas en Marsella el pasado fin de semana al calor del partido de la Eurocopa que enfrentaba a Rusia con Inglaterra.

En concreto, los acusados fueron sentenciados a 12, 18 y 24 meses de cárcel y dos años de prohibición de penetrar en el territorio francés. Los hinchas fueron detenidos el pasado martes en un autobús junto a 40 de sus compatriotas, de los que la mitad quedó en libertad y la otra mitad serán expulsados de Francia. Los enfrentamientos entre seguidores rusos y aficionados ingleses dejaron el pasado sábado 35 heridos, cuatro de ellos graves y uno en estado crítico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine