El pasmo, más que un fantasma, recorre Europa. La UEFA publicó ayer el once ideal de la primera jornada de la Eurocopa: Neuer; Juanfran, Mustafi, Piqué, Alba; Kanté, Dier, Kroos, Payet; Cristiano Ronaldo y Bale. Sorprende la presencia de algunos como Cristiano Ronaldo, que no realizó ante Islandia una actuación acorde a sus posibilidades. Y sorprende, sobre todo, la ausencia del mago que encandila a todo el continente, Andrés Iniesta.

La UEFA se ha apresurado a explicar que el once ideal de la primera jornada de la fase de grupos fue confeccionado por un barómetro que lleva las estadísticas oficiales de los futbolistas a través de un algoritmo, denominado "SOCAR Player Barometer".

Según matizó la UEFA, la información sobre el once inicial no está realizada por la máxima institución europea del fútbol, ni por su Grupo de Estudio Técnico, ni por los redactores de UEFA.com. En concreto, está hecha por una herramienta que mide el estado de forma de los futbolistas antes y después del torneo.

"El "SOCAR Player Barometer lleva las estadísticas oficiales de los futbolistas a través de un algoritmo especialmente diseñado para crear clasificaciones basándose en las actuaciones de los jugadores", afirmó la UEFA. "Los datos de estos, durante la fase de clasificación fueron la base para esos ránkings, que han tenido en cuenta las actuaciones de los futbolistas tanto con sus clubes como con sus selecciones desde el 1 de enero de 2016".

La concentración de la selección española acogió con sorpresa ese primer once publicado por UEFA sin la presencia de Andrés Iniesta, como reconoció Jordi Alba en su comparecencia ante los medios de comunicación antes del entrenamiento vespertino.

Iniesta fue nombrado jugador del partido de España ante la República Checa y ha acaparado los elogios de la prensa internacional tras su brillante estreno al mando del juego. "Por mí tendría que estar en el once, pero independientemente de que esté o no sabemos la importancia que tiene Andrés en la selección y en el juego", manifestó en rueda de prensa.

Para Jordi Alba lo importante es que Iniesta extienda su momento dulce y que incluso mejore aún más su rendimiento para que la Roja llegue lejos en la Eurocopa 2016. "Todo esto es anecdótico y no hay quedarles más vueltas. Está claro que para nosotros Andrés es súper importante y ojalá que ante Turquía esté igual o mejor que el primer día", sentenció.

Las palabras de Alba reflejaron la sorpresa que compartieron todos los internacionales españoles cuando en el hotel de concentración se dio a conocer el once de la jornada de UEFA. En él figuran tres jugadores de la Roja, todos ellos defensas. Junto a Jordi Alba están Juanfran Torres y Gerard Piqué. Extraño, aunque Piqué fuese el autor del tanto de la victoria, en un encuentro en el que sí se incorporaron con frecuencia al ataque pero apenas tuvieron trabajo en defensa.

Pero aunque en este caso el ninguneo a Iniesta obedezca a un programa informático, la nueva constantación de su inmenso talento vuelve a traer a colación que al genio de Fuentealbilla nunca le ha acompañado una fama acorde a sus merecimientos. El seleccionador turco, Fatih Terim, hablaba de ello con la prensa española. "Iniesta es un jugador excelso, es la palabra que lo define", asegura Terim. Preguntado sobre si merece el Balón de Oro, añade: "Lo merece, pero siempre se ha topado con Messi y Ronaldo. Iniesta claro que lo merece, pero mi favorito es Lionel, es de otro mundo. Ahora, Iniesta es el mejor centrocampista del mundo".