Completada con el Portugal-Islandia la primera jornada en los seis grupos de la Eurocopa, España figura al frente de varias clasificaciones estadísticas, como la de ser el equipo que tuvo una mayor posesión del balón (67% ante la República Checa), la que dio más pases (694, de ellos 632 completados), la que sacó más córners (14) o la que cayó en más ocasiones en fuera de juego (7). Números que retratan que la selección se mantiene fiel al estilo que le concedió la hegemonía planetaria desde 2008 hasta 2012 y que insiste en esa fórmula para recuperarlo después del fiasco del Mundial de Brasil en 2014.

Pero ni en sus mejores momentos fue España, pese a su dominio, una selección que se caracterizase por sus goleadas o bombardeos a la portería contraria y tampoco ahora lidera este apartado estadístico. Portugal, con 25, fue la selección que realizó más remates y también la que más lo hizo entre los tres palos (10), aunque ello sólo le valió para empatar ante la debutante Islandia. En el lado opuesto se sitúan Irlanda del Norte y Suecia, sin remates a puerta en su primer partido, aunque los suecos sí lograron un tanto gracias al autogol del irlandés Clark.

Gales ha sido el equipo que más balones recuperó (60) por sólo 29 de suecos e irlandeses, Francia la que cometió menos faltas (6) por 17 de Suiza, Gales e Islandia; Albania y Austria las únicas castigadas con una tarjeta roja y los italianos los que más kilómetros recorrieron: 119,7 ante Bélgica por los 101,5 de Suecia frente a la República de Irlanda.