Andrés Iniesta, centrocampista de la selección española, asumió este lunes la responsabilidad, ejerció su liderazgo en el campo e impulsó con un fútbol imparable, una conducción inalcanzable y una asistencia perfecta a Gerard Piqué el triunfo en el estreno en la Eurocopa 2016 ante República Checa.

Su nombre sonaba de boca en boca como el indudable mejor futbolista del encuentro en el estadio de Toulouse por cómo se adueñó del balón, por como lo condujo entre los jugadores rivales, por sus pases para desbordar a la zaga contraria y por su pase final, el que significó los tres puntos en el minuto 87.

Iniesta tuvo un 91 por ciento de acierto en sus pases a lo largo de los 93 minutos del choque, con 95 intentados y 86 completados, con Jordi Alba (16), Sergio Busquets (13) y Manuel Agudo, 'Nolito' (13) a los que más pases entregó y con el definitivo a Piqué. Tiró dos veces a portería y sufrió dos faltas durante el choque.

Repasa la actuación de Iniesta a través de sus estadísticas:

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

"Me da hasta risa contestar del partido de Iniesta... Es una maravilla", declaró el delantero Aritz Aduriz en zona mixta. Lo disfrutaron sus compañeros, también Vicente del Bosque desde el banquillo, y lo sufrió el técnico de la República Checa, Pavel Vrba: "Ya le vi desde la sub'17. Es genial. Un jugador excepcional".

"Jugar al lado de él es un privilegio. Es un grandísimo jugador, que ha dado muchísimo a la selección, yo con él aparte me llevo muy bien, así que es un espectáculo jugar con él", valoró su compañero David Silva sobre Iniesta, elegido el mejor jugador del encuentro.

"Es fundamental tener a un jugador como Iniesta. Verle jugar es una maravilla y un espectáculo", apuntó, por su parte, Manuel Agudo, 'Nolito', después del partido en el estadio de Toulouse, en el que Iniesta ofreció una exhibición de cualidades, recursos y soluciones entre la diversión de la afición por cada jugada o pase que trazó.