La imagen tienen un llamativo contenido simbólico. Piqué, azulgrana, catalanista, partidario cuando menos del derecho a decidir, inteligente, sarcástico, burgués de crianza, celebra su gol. Sobre él, a caballito, igual de eufórico, Sergio Ramos: andaluz, madridista, taurino, espontáneo, de infancia humilde, aquel a quien ofendían las preguntas en catalán en las ruedas de prensa. Es el grito común de las dos Españas, al menos de dos Españas de entre las muchas que existen; quizá Españas compatibles.

No se le escapa a Piqué el valor de ese gesto. Él mismo difunde la fotografía en su cuenta de Twitter y a sus 12,7 millones de seguidores les escribe: "Supongo que no hace falta decir nada más... Somos un magnífico equipo! Un gran día para todos". Ramos y él admiten las tiranteces de su relación, aunque Piqué señalaba que ahora mismo atraviesan un periodo de calma.

Del Bosque siempre ha confiado en que ambos fuesen suficientemente maduros como para componer una sociedad futbolística inmune a sus fricciones. Piqué ha recuperado su mejor nivel. Ha estado consistente durante todo el año. Ramos ha ido de menos a más, desde la polvareda de su renovación al gol en la Champions. Llegan a la Eurocopa en forma, como la mejor pareja mundial de centrales. Aúnan agresividad, velocidad, clase e incluso gol. Piqué firma con su cabezazo la victoria de España en una acción en la que también Ramos volaba buscando el remate.

En redes sociales, y seguramente tertulias convencionales, el tanto de Piqué desata el debate y la chanza. Al barcelonista se le ha silbado en varios campos españoles jugando para la Roja. Él lo atribuye a sus periódicas burlas sobre el Real Madrid. Otros lo achacan a posiciones políticas en realidad más supuestas que expresadas. Nunca se ha declarado públicamente independentista, por ejemplo. Él, en una maniobra astuta, confirma a cámara que había saludado a su hijo: "Sí, ahí está, con la camiseta de España". Ciertamente Milan Piqué Mebarak correteará por el césped vestido de rojo.

EUROCOPA 2016

  • Eurocopa 2016: Todas las noticias del campeonato en nuestro especial
  • Las estadísticas del España - República Checa
  • Vota: Valora a los jugadores de la selección española
  • En directo: No te pierdas ninguno de los partidos de la Eurocopa 2016
  • Calendario y resultados de los partidos de la Eurocopa2016