El final de la gloriosa carrera de Iker Casillas con la selección española comienza a atisbarse. A sus 35 años e internacional absoluto desde hace 16, el madrileño disputará en Francia la que será su quinta y última Eurocopa, en la que tiene en su mano añadir récords que le encumbren como la mayor leyenda de la competición.

La simple presencia de Casillas en la concentración de la selección le convierten ya en el primer jugador presente en cinco fases finales del torneo, y si Vicente del Bosque da la posibilidad al madrileño de disputar al menos un partido igualará los 16 que, como récord de encuentros disputados en una fase final, poseen el francés Lilian Thuram y el holandés Edwin Van der Sar.

En la Eurocopa 2012, la segunda levantada al cielo por el capitán Casillas, el portero igualaba a Thuram y Van der Sar, además de al alemán Lothar Matthaus, el danés Peter Schmeichel, el italiano Alessandro Del Piero y el sueco Olof Mellberg como los jugadores que estuvieron presentes en cuatro fases finales de la Eurocopa, una competición que cumple ahora su decimoquinta edición, desde 1960 hasta 2016, ambas con Francia como escenario.

De estos seis jugadores con cuatro campeonatos y tres pueden presumir de haber logrado el título: Matthaus fue campeón con Alemania en 1980; Schmeichel levantó el título con Dinamarca en 1992 y Thuram lo conquistaba con Francia en el año 2000. Pero Casillas ya es el único que lo ha conquistado dos veces en cuatro fases finales y va por su quinta.

Será la primera como jugador del Oporto, las cuatro anteriores las jugó como portero del Real Madrid. Su primera convocatoria llegó en el año 2000, con José Antonio Camacho de seleccionador español. Le reclutó para la competición con 19 años como tercer portero, por detrás de Molina y Cañizares.

En aquella cita en Bélgica y Holanda, Casillas no dispuso de minutos en ninguno de los cuatro partidos de España. Había debutado días antes del inicio del campeonato, un 3 de junio de 2000 en un amistoso contra Suecia en Gotemburgo (1-1). Molina disputó el primer encuentro y un grave error le mandó a la suplencia. Cañizares jugó los tres siguientes duelos de la selección española.

En la siguiente Eurocopa, Portugal 2004, Casillas ya era titular fijo de la Roja. Su debut en la fase final del torneo fue el 12 de junio de ese año en el estadio Algarve de Faro-Loule contra Rusia. Ese día, España ganó 1-0. Jugó también los otros dos choques de la competición, en la que el equipo español fue eliminado sorprendentemente en la primera fase.

En 2008, el año en que la Roja asombró al mundo del fútbol y conquistó su segundo título de la Eurocopa, 44 años después del primero logrado ante la Unión Soviética en Madrid, Iker fue decisivo en el triunfo de España y elevó su figura a los altares futbolísticos.

Disputó los seis encuentros de la fase final en Austria y Viena y fue el héroe ante Italia, cambiando el rumbo de la historia de la selección española en los fatídicos cuartos de final, cuando en la tanda final de penaltis paró dos lanzamientos y lanzó a la Roja a semifinales. Ya nadie fue capaz de frenar a los de Luis Aragonés. Rusia en semifinales y Alemania en la final hincaron la rodilla ante un estilo de juego que dos años después conquistaba el mundo con Iker dejando su parada salvadora en la final de Sudáfrica en el mano a mano para la historia ante el holandés Arjen Robben.

En su cuarta Eurocopa, la del 2012, Iker volvió a ser indiscutible aunque España necesitó menos de su papel salvador. Alguna intervención dejó el día que jugó con fuego, cuando para cerrar la fase de grupos le valía el empate para avanzar de ronda ante Croacia y casi acaba haciendo las maletas antes de tiempo. En la final apareció para impedir levantarse a Italia de la lona y acabar firmando sus mejores números en el torneo, un solo tanto en seis partidos.

Casillas, el jugador con más internacionalidades de todos los participantes en la Eurocopa 2016, con 167 encuentros con la selección española, busca inscribir su nombre en nuevos registros. Lleva 783 minutos sin encajar un gol en partido oficial con la selección, a 35 de su mejor marca de imbatibilidad. No le baten desde el 9 de octubre de 2014, día de la última derrota oficial de España, ante Eslovaquia. Encadena nueve encuentros con su portería a cero. Y junto al holandés Van der Sar comparte el récord de haber dejado en nueve partidos su portería a cero en la Eurocopa. Y quiere más. El ganador incansable quiere cerrar a lo grande su leyenda.