Vicente del Bosque, seleccionador español, dejó fuera de la lista para la Eurocopa 2016lista para la Eurocopa 2016 a Diego Costa, una decisión que argumentó en le deseo de evitar "incertidumbre física", que ya asume con dos jugadores lesionados actualmente como David Silva y Lucas Vázquez, la gran novedad junto a Saúl Ñíguez.

"Hemos valorado todas las situaciones y no queremos cargarnos de muchos jugadores con incertidumbre en su situación física", justificó Del Bosque. "Hay dos jugadores en estado precario como Silva o Lucas Vázquez, pero confiamos en que se pueda poner bien. Teníamos previsto traerle antes de la lesión".

Preguntado por Fernando Torres, que firma un gran final de temporada, el seleccionador español admitió que tuvo las mismas opciones que el resto pero que tenían una decisión tomada. "Nosotros cuando hemos tenido dudas hacemos lo que pensamos, sin atender a otras sugerencias".

La comparecencia de Del Bosque tuvo como principal argumento las ausencias. No estarán en la Eurocopa, Merio Gaspar, Santi Cazorla, Juan Mata, Paco Alcácer o Diego Costa.

"Si les traemos a ellos se pregunta por otros. Lo de Cazorla es parecido a Diego Costa, ha estado cinco meses lesionado. Ha hecho un esfuerzo tremendo por ponerse bien, ha jugado 88 minutos pero no hemos querido traer gente con incertidumbre de que no esté bien", aseguró.

Admitió el seleccionador que casos como el de Mata y Mario "duelen especialmente", pero optó por otros futbolistas que ve en mejor momento. "La competencia es la que hay y con dolor tenemos que quitar algún nombre de la lista. El sentimiento de aprecio es igual para todos pero tenemos que tomar decisiones que a veces son dolorosas. Ante la duda vamos a lo más práctico y lo que creemos que es lo mejor".

La continuidad de Del Bosque

Por otra parte, Vicente del Bosque aseguró que no ha cambiado su idea de dejar el puesto tras la Eurocopa 2016 y dijo que "las fuerzas" las tiene "hasta la Eurocopa de momento".

La continuidad de Del Bosque o su adiós al puesto de seleccionador va a ser un tema que acompañará la cita europea en Francia a no ser que se zanje por su parte o por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

"Las fuerzas las tengo hasta la Eurocopa de momento", respondió cuando fue preguntado por un cambio de opinión y su continuidad. "Es mi máximo interés, mi preocupación y responsabilidad. Desde ahí sabéis todos cual es mi intención. No ha cambiado nada en absoluto. Lo que sí estoy a disposición de la Federación para lo que necesite".

Del Bosque dio una lista compleja, con once jugadores de refuerzo para la parte inicial en Austria, y la incorporación a pocos días del inicio de los internacionales de Real Madrid y Atlético de Madrid que disputan la final de la Liga de Campeones.

"Todas las listas son complejas porque es tomar decisiones sobre jugadores. Yo también he vivido lo que es quedarse fuera de una competición y me pongo en la piel de los demás", reconoció.

Orgulloso por el buen rendimiento de los equipos españoles en competiciones europeas, Del Bosque admitió que va en contra de los intereses de la Roja.

"Por un lado es una satisfacción tener un equipo en la final de la Liga Europa y dos en la final de la Champions. Es fantástico tener jugadores en finales de Copas de otros países, un fenómeno del que podemos presumir, así como una final de Copa de España con Sevilla y Barcelona. Es extraordinario aunque va en merma de nuestra preparación porque hasta seis días antes de que comience la Eurocopa no tendremos a todos juntos", lamentó.

Desveló el seleccionador español que solo ha mantenido una conversación telefónica con un jugador. No llamó ni a las novedades o a los jugadores que regresan como Lucas Vázquez, Saúl Ñíguez o Bruno Soriano, tampoco a descartes de habituales como Diego Costa, Juan Mata, Paco Alcácer o Santi Cazorla.

"No he hablado con nadie para que no haya confusiones. No sé dónde poner el límite de las llamadas. La única que he hecho ha sido Sergio Asenjo para conocer su disponibilidad para venir y su estado físico. Quería saber en qué condición estaba y me contestó como esperaba, diciendo que era un premio", dijo.

El 23 de mayo se incorporan un grupo de once jugadores que no han sido internacionales hasta la fecha, como un premio del seleccionador para la fase previa a la Eurocopa. "Me siento feliz por los del principio, chicos tan jóvenes que estén con nosotros. Y me siento triste con los que han hecho méritos para venir y no puedan estar, pero tenemos un límite". De la lista definitiva de 25 la tendrá que dejar en 23 aunque en este momento, para los dos descartes, confiesa no tener "ninguna idea preconcebida".