El ciclista italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) se ha impuesto este lunes en la tercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Prades de Conflent y Andorra la Vella sobre 158,5 kilómetros, al neutralizar junto al resto de favoritos un ataque final de Chris Froome (Sky), nuevo líder de la carrera, tras sacudir el equipo británico la carrera en el Alto de la Comella.

Froome y Chaves coronaron en cabeza el último puerto de la jornada, de segunda categoría, tras un duro ataque del Sky que atizó al grupo de los favoritos. En el descenso, primero Fabio Aru (Astana) y Romain Bardet (AG2R) llegaron a ellos y después lo hicieron el resto de candidatos para jugársela al sprint.

Nibali, que supo sufrir en un segundo plano constante en las ascensiones, tiró de velocidad punta para superar al español David de la Cruz (Quick-Step) y Chris Froome (Sky), que se lleva el maillot rojo de líder. Por su parte, Alberto Contador (Trek) cedió más de dos minutos y medio en meta y puede haber dicho adiós a esta Vuelta tras la que se retirará.

Primer examen, primera conclusión: Froome ha venido a ganar. Fue protagonista rompiendo la carrera en La Comella, ambicioso y fuerte a partes iguales. No venció, pues llegó desde atrás Nibali, quien perdió comba en el puerto, y sorprendió con bravura en la recta de meta.

El "Tiburón" lanzó la dentellada superado el calvario y se llevó la victoria en la meta de Andorra La Vella por delante del español David de la Cruz (Quick Step), Froome y resto del grupo principal donde viajaban Bardet, Chavez, Aru, Roche, Van Garderen y Pozzovivo.

La consecuencia de una estrategia que muestra las intenciones del Sky y de su líder Chris Froome, ya líder, por primera vez desde aquel lejano 29 de agosto de 2011 en Salamanca, cuando el mundo supo que había un keniano en el pelotón, rubio, y con madera de campeón. Entonces le cedió la roja a su jefe, Bradley Wiggins. Los efectos colaterales hundieron a Contador, lejos de su mejor forma, a 2.33 del ganador.

Con la roja a sus espaldas empieza la defensa del liderato. De la Cruz, que quería ser líder, se quedó con las ganas, a 2 segundos, lo mismo que el irlandés Nocolas Roche. Nibali y Aru persiguen a 10 segundos, Aru a 38, Bardet a 48 y Zakarin a 1.29. Malas sensaciones las de Contador, trigésimo a 3.10. La gran esperanza española de futuro, Marc Soler, se dejó 14 minutos.

Nibali, de 32 años y uno de los 6 ciclistas de la historia que tienen en su palmarés las 3 grandes, presentó su candidatura. Tercero en el Giro 2017, donde ganó una etapa, nada en dirección de una segunda Vuelta que pueda unir a la que logró en 2010. Con permiso de Froome, tan voraz como el ciclista siciliano.

La cuarta etapa entra ya de lleno en España con el trayecto entre Escaldes Engordany y Tarragona, de 198,2 kilómetros. Los esprinters deberían aprovechar esta oportunidad.