Ourense le dio la bienvenida ayer a la 71ª edición de la Vuelta a España a orillas del río Miño, bajo un sol inclemente y con el cariño de centenares de aficionados al ciclismo que aplaudieron el desfile sobre el escenario instalado en Arnoia a los 198 ciclistas de los 22 equipos que desde mañana, en la contrarreloj entre el balneario de Laias y el parque náutico de Castrelo de Miño, competirán por la victoria en todas sus dimensiones.

El acto de presentación de los protagonistas de la carrera incluyó un emotivo viaje al pasado. A 1986, cuando Álvaro Pino ganó la ronda española. Un vídeo recordó las palabras que le dedicaron su entrenador, Javier Mínguez, y sus rivales y la valoración del ponteareano rota por la emoción. Micrófono en mano, Perico Delgado, presentador de la gala junto con el periodista Carlos de Andrés, se bajó del escenario para rememorar la gesta con Álvaro Pino, que se encontraba entre los invitados.

"Teníamos mucho pelo. Y negro", bromeó Pino, quien se mostró sorprendido y agradecido por el homenaje de la organización. También se confesó emocionado por los "recuerdos con Mínguez imborrables, para la historia" y apuntó que sigue montando en bicicleta. "Por la mañana me encontré con un par de equipos que entrenaban por Mondariz. Me pasaron muy de prisa", reveló entre risas.

Tras la bienvenida tributada por el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, a la caravana de la vuelta y a los visitantes que recibirá la provincia en las cuatro etapas que transcurrirán por sus carreteras, intervinieron como preámbulo al desfile de los equipos el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director general de Unipublic y de la vuelta, Javier Guillén. Baltar eligió la analogía de la rueda de la bicicleta con la del afilador, símbolo de Ourense, para agradecer la llegada de "uno de los espectáculos deportivos más vistos en el mundo, en más de 150 países, con millones de espectadores, que verán una provincia termal".

El AG2R abrió la presentación de los equipos que mañana tomarán la salida en el balneario de Laias. Lampre Mérida, FDJ, Lotto, Trek Segafredo y Orica tomaron el testigo entre los aplausos de los espectadores. Los presentadores de la gala abrieron un paréntesis para analizar las siete primeras etapas, todas con protagonismo gallego, y dieron paso a la cantante Marta Sánchez, que escribió e interpretó la canción oficial de la vuelta, titulada "El ganador". La música es del ourensano Daniel Minimalia.

Volvieron los equipos bajo los focos. Bora Argon, Cofidis, el IAM suizo, que desaparece a final de esta temporada, Dimension Data, Direct Energie y uno de los dos españoles en liza, el Caja Rural Seguros RGA. Tras el análisis del segundo bloque de etapas desfilaron los integrantes, nueve por escuadra, del Etixx, Cannondale Drapac, Giant Alpecin y del Katusha, que se llevó una de las ovaciones de la tarde como homenaje al retirado Joaquim "Purito" Rodríguez.

El Movistar de Valverde, Quintana o Castroviejo tomó en ese momento el protagonismo que también se le augura en la carrera. Perico Delgado bromeó con los tiempos de descanso del incombustible Alejandro Valverde, que ha tenido fuerzas para correr las tres grandes y los Juegos Olímpicos, y con las alergias que diezmaron al colombiano en el Tour. Los últimos cinco equipos en exhibirse fueron el Lotto Jumbo, el BMC de un aplaudido Samuel Sánchez, el Astana sin Fabio Aru, vigente campeón, el Sky del británico Chris Froome y el Tinkoff de Alberto Contador.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, cerró la gala de presentación de la vuelta, de la que destacó que se ha convertido en los últimos años en un "gran escaparate" para riquezas turísticas como el termalismo y la enogastronomía. "Cuando se habla de ciclismo, se habla de trabajo en equipo, solidaridad y amabilidad. Galicia es una tierra amable, próxima, solidaria, de equipo y que invita a recorrer sus paisajes", explicó Nava Castro, quien se unió en el reconocimiento a su paisano Álvaro Pino.