Situado a menos de una hora de Vigo, entre los suaves bancales del vinho verde y la belleza natural del Parque Nacional Peneda- Gerês, el concelho luso de Arcos de Valdevez conmemora, con toda emoción y devoción, la Semana Santa que atraerá a miles de visitantes a este hermoso territorio.Arcos está muy cerca, a menos de una hora de Vigo y de Oporto y a treinta minutos de Braga.Dispone de excelentes comunicaciones y de múltiples motivos de visita en cualquier época.

Su situación geográfica privilegiada embellecida por el patrimonio cultural del concello permite que Arcos de Valdevez sea un destino turístico cada vez más demandado, especialmente en el ámbito del turismo rural, apostando por la calidad asentada en la oferta patrimonial y ambiental.

Inseparable de la vertiente turística aparece la oferta gastronómica.El concello es pródigo en los buenos productos que le sirven de base, parte de ellos certificados, como la sabrosa naranja de Ermelo, la broa de maiz o el feiijão tarreste de las Serras da Peneda y Soajo, todos dentro de la marca Terras do Vez.

A la par de la gastronomía y de sus buenos vinos, que es posible degustar a lo largo de todo el año, en esta época la villa se transforma con la decoración de las calles con motivos referidos al tiempo pascual. Es momento de disfrutar de tradiciones tan arraigadas como el desfile de los Bois da Páscoa, que este año transcurre el 2 de abril a las 15.00 (hora portuguesa). En el cortejo, vacas y bueyes de razas cachena, minhota y barrosã, uncidos a la moda antigua, desfilan por la arteria principal siguiendo una costumbre de más de siete décadas, junto a figurantes ataviados con antiguos trajes regionales. No faltará la música ni la carne de raza cachena para degustar.

La vertiente religiosa engloba actos tan emotivos como la misa vespertina de la Cena del Señor y el Lavapiés o la procesión del Ecce Homo, organizada desde tiempos antiguos por la Irmandade da Misericórdia.

Los eventos culturales también estarán presentes, ya que habrá conciertos de música sacra y moderna. Y los niños disfrutarán de actividades en los Campos de Férias de Porta do Mezio y del Paço de Giela.

Giela es otro de los lugares de visita obligada, un Monumento Nacional que muestra todo un recorrido por la historia de Portugal. “Arcos de Valdevez onde Portugal se fez”, dice el lema en alusión al Recontro de Valdevez del año 1141, cuando Afonso Henriques se coronó Rey de Portugal.

Cocina con sabores únicos

La gastronomía es uno de los muchos atractivos de Arcos, con platos tan emblemáticos como la Carne da Cachena con el Arroz de Feijão Tarrestre, además de otras elaboraciones como el cabrito à Minhota o el cozido à Minhota, acompañado de los excelentes y afamados vinos verdes.La repostería tradicional también tiene mucho que ofrecer como los charutos de huevos con naranja de Ermelo y bollo de miel, el bolo de discos o los rebuçados de Arcos de Valdevez.