Es la capital del Albariño. No en vano, en Cambados se creó e impulsó la Denominación de Orixe Rías Baixas y allí se celebra una de las fiestas del vino con más solera, que este verano cumple sesenta y cinco años.

Festa do Albariño. Del 2 al 6 de agosto, las bodegas presentarán sus mejores vinos en una celebración donde el público puede disfrutar de la vasta cultura enológica de la comarca, así como de las numerosas actuaciones musicales que se organizan dentro de la fiesta, proclamada de Interés Turístico Nacional en 1990.

Cambados ha sido nombrada, además, Ciudad Europea del Vino 2017. Una excusa perfecta para visitar el municipio -que posee un majestuoso conjunto histórico y su propio museo dedicado a la cultura vitivinícola- o recorrer algunas de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, que abren sus puertas a lo largo del año a los aficionados a los mejores vinos.

Procesiones. La localidad se prepara también para celebrar la Semana Santa, una de las más bellas de la zona, por la devoción que arrastra y la espectacularidad de las imágenes que salen en la media docena de procesiones que recorren Cambados durante esos días.

El Domingo de Ramos, los actos comienzan con la bendición de los ramos en la Praza de Fefiñáns, seguida de la procesión de Jesús en su borriquita, recorriendo el casco histórico. Esa misma tarde, sale la Virgen de los Dolores mientras que el Jueves Santo, los actos se trasladan a la capilla del asilo de San Tomé, de donde saldrá la procesión del Ecce Homo. Ese día, los oficios religiosos también incluyen la celebración solemne de la Cena del Señor, con el Lavatorio de Pies, el Sermón del Mandato y el traslado del Santísimo al Monumento.

Finalmente, tres procesiones copan los actos del Viernes Santo: la del Santo Encuentro entre Jesús y la Virgen María, una de las más emotivas; la del Santo Entierro; y la de La Soledad.