Tras el estresante paso por los grandes puertos del Jura, en el que se contabilizaron decenas de caídas que provocaron abandonos de gente importante como Richie Porte, el Tour de Francia para volver a reencontrarse con la montaña, en dos etapas que se presentan como trascendentales para dirimir si algún corredor es capaz de hacer sombra al liderato del británico del Sky Chris Froome. [Sigue todas las etapas del Tour de los Pirineos en directo]

Etapa reina del Tour en los Pirineos

Este jueves el Tour de Francia vivirá la etapa reina de los Pirineos, con las subidas al Port de Balés (de categoría especial), el Peyresourde (1ª categoría) y Peyragudes (2ª categoría), con finales en alto en el que se espera que algunos de los 'gallos' que se mantienen en carrera intenten poner en apuros a Chris Froome.

Por su parte, este viernes viviremos otro capítulo de montaña en los Pirineos, una minietapa de 101 kilómetros pero con tres puertos de primera encadenados que endurecerán el recorrido. En esta ocasión, habrá que volver a estar pendientes de la climatología y sobre todo de los descensos. Y es que en esta segunda etapa de los Pirineos, la cima del último puerto, el Mur de Peguere, se encuentra a 26 kilómetros de la meta de Foix.

Etapa 13 en los Pirineos

El fin de semana, ya fuera de los Pirineos, será menos explosivo que el vivido en los grandes puertos del Jura. Una ocasión para los esprinters el sábado y el domingo otra etapa con cuatro puertos que no debe resultar trascendente.

Chris Froome, líder destacado

La llegada del Tour de Francia llega con el británico Chris Froome (Sky) convencido y confiado "en mantener el maillot amarillo hasta París", un camino que se presenta expedito para alcanzar su cuarto título y aligerado de rivales.

En el ecuador de la carrera, el líder de la ronda gala sonríe ante un escenario que se le presenta favorable para seguir haciendo historia en el Tour de Francia.

Sus rivales coinciden en que no está ejerciendo el dominio de otros años, y le ven menos fuerte, pero en la crono inicial, en La Planche des Belles Filles y en la infernal etapa del Monte del Gato logró abrir diferencias pequeñas con los rivales menores y grandes con los enemigos a batir de antemano.

Los rivales de Froome

De momento el defensor del título no ha resuelto la carrera ante la semana de Pirineos, pero tampoco se ha visto amenazado por sus rivales. Si acaso, el italiano Fabio Aru (Astana), segundo en la general a 18 segundos, ha sido el único que se ha atrevido a toser a Froome, de ahí que se haya convertido, con su estilo agresivo, en el jefe de la oposición.

El francés Romain Bardet (Ag2r) es tercero a 51 segundos y con su estilo guerrillero apunta a ser un estorbo para el líder en los puertos de Pirineos y Alpes. Con estas plazas del podio provisional, los favoritos iniciales han pasado a un segundo plano.

Alejandro Valverde y Richie Porte siguen el Tour entre vendas y escayolas, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) dobló la rodilla en la etapa reina del Jura y se encuentra octavo a 2:13, y Alberto Contador (Trek) es duodécimo a 5:15, fuera de la órbita de los candidatos.

"De momento es más el querer que el poder, pero seguiré luchando y tratando de seguir mejorando. No nos vamos a engañar, ha sido por falta de fuerzas. Pero aún queda bastante Tour y todavía no perdemos la ilusión de hacer grandes cosas", dijo Quintana, no arrepentido por el reto del doblete Giro-Tour.

Alberto Contador ya se siente fuera de la lucha por la general, pero anunció que, una vez que se recupere de los golpes de la doble caída del domingo, tratará de "hacer una última semana interesante".

Malos tiempos para el ciclismo español. La esperada crisis parece que asoma las orejas y más que nunca se reclaman los recambios, si los hubiera. El primer corredor nacional es Mikel Landa (Sky), noveno clasificado, pero a expensas de trabajar para Chris Froome.