Retrotraerse doscientos años para hacerse una idea de cómo era la vida en Vigo cuando se levantó en armas contra los invasores franceses. La exposición "A vila de Vigo no século XIX" busca trasladar al visitante a tiempos pasados a través de la ropa, instrumentos y oficios de aquella época.

La diseñadora Patricia González, que colabora en el asesoramiento y confección de los trajes de la Reconquista, es la comisaria de esta muestra, en la que los alumnos de 2º de Escenografía de la ESAD han creado diferentes espacios que retratan la vida cotidiana decimonónica.

Reconquista 2014. A vila de Vigo no século XXI

ver otras galerías >>

Artesanos realizando cestas, un carpintero que trabaja el metal, una tejedora confeccionando trajes para campesinos o mujeres recogiendo agua de una fuente son algunas de las escenas reflejadas. Algunos vecinos de Vigo han colaborado aportando posesiones especialmente significativas, como un "carro de bois" centenario, una antigua zanfoña y varios acordeones. Especial relevancia cobran los trajes que se pueden admirar en la exposición, pues exhiben cómo vestían nuestros antecesores y aportan ideas para quienes deseen acudir a la Reconquista ataviados de época.

En el centro de la sala expositiva, docenas de pequeños muñecos vestidos de campesinos recrean también la batalla que liberó a Vigo de la ocupación napoleónica en plena Guerra de la Independencia.

La muestra, organizada por la Asociación Cultural e Veciñal do Casco Vello con la colaboración da Concellería de Cultura e Festas, puede visitarse hasta el próximo 20 de abril en la Casa da Cultura Galega de forma totalmente gratuita.