Desde la Asociación Casco Vello animan a los asistentes a la Reconquista que participen de la fiesta vistiéndose como se hacía hace 205 años. Una muestra de cómo eran la ropa a comienzos del siglo XIX puede contemplarse en la exposición "A vila de Vigo no século XIX", que se puede visitar en la Casa da Cultura Galega. La muestra está comisariada por la diseñadora Patricia González, quien asesora y colabora en la confección de los trajes para las representaciones teatrales de la fiesta.

El traje femenino se compone de una blusa larga hasta las rodillas, enagua, refajo, mandil, corsé y mantón, mientras que el masculino consta de pantalón largo o hasta las rodillas, en tal caso se completa con polainas (prenda de abrigo que cubre de la rodilla al tobillo), calzoncillos largos, blusa corta, chaleco, faja y un pequeño gorro. Se trata de la ropa "de faena", que usaban mujeres, labriegos y marineros en su vida diaria y eran confeccionados a partir de lino o lana.

Mientras, el traje del ejércicto francés está integrado por un pantalón blanco con polainas o botas negras, una casaca con pechera y chorreras y un gorro según los galones del militar.

Cada vez son más las personas que se animan a acudir a la Reconquista luciendo los atuendos de 1809. Los grupos de música tradicional y los dependientes de los puestos del mercado adecúan sus prendas para poder participar en la fiesta, y son muchos los visitantes que se atreven a cambiar su ropa de calle actual por la de hace 200 años e impregnarse del ambiente.