Las dramatizaciones históricas de la Reconquista cumplen un importante papel en la fiesta, atrayendo el interés de miles de personas que descubren los sucesos acaecidos aquel marzo de 1809 cuando Vigo se levantó en armas.

La primera se representa el viernes a las 18.15h, justo tras la inauguración oficial de la fiesta. Plasma la destitución de la corporación municipal por parte del pueblo vigués a finales de enero de 1809. Cerca de 40 personas participan en esta recreación en la que a través de un cantar de ciego se narra cómo los vecinos, inquietos ante la proximidad de las tropas francesas, se alzan contra el gobierno local encabezado por el alcalde Alonso Cayro y el coronel Francisco de Rocque. Ambos cargos, afrancesados, despertaban recelos entre la población y, de hecho, La Rocque acabó en la prisión del Castro junto a otras autoridades civiles.

El pueblo nombra a Francisco Javier Vázquez Varela nuevo regidor, y a Juan Villavicencio comandante de la plaza, quienes bajo el yugo francés urdirán la reconquista.

La siguiente dramatización se celebra el domingo a las 18h en la Porta do Sol. Cerca de medio millar de personas participan en una representación que va cambiando de escenario y desplazándose hacia la Porta de Gamboa y la dársena de A Laxe.

Frente al Sireno se interpretan los días previos a la liberación de Vigo, con la conspiración de Vázquez Varela y el pueblo vigués para expulsar a los franceses y el asesinato de tres jóvenes a manos de unos soldados de Napoleón por negarse a brindar por el nuevo monarca "Pepe Botella". La tensión aumenta y la obra se traslada a la Porta de Gamboa, donde se escenifica la batalla final por liberar Vigo.

Tras la victoria de la milicia local, la acción se desplaza al Naútico, donde los soldados franceses abandonan en barco tierras gallegas.

Esta dramatización es la más concurrida, con un público que persigue el hilo de los acontecimientos por las calles del Casco Vello vigués. Año tras año, un reguero de gente va tras los pasos de los actores para no perderse los momentos clave: el asalto de A Gamboa y la despedida de las tropas napoleónicas.