Reconquista 2013
farodevigo.es >Reconquista>

Recuerdo a los héroes

Recuerdo a los héroes

La Praza da Independencia acoge cada año la ofrenda a los fallecidos en la expulsión de los franceses

05-04-2013TuentiMeneame
Ofrenda a los héroes de la Reconquista. / J. DE ARCOS
Ofrenda a los héroes de la Reconquista. / J. DE ARCOS

PATRICIA PEDRIDO Su presencia pasa inadvertida normalmente pero unos días antes del festejo de la liberación de Vigo del invasor galo se realiza a sus pies el Homenaje a los héroes de la Reconquista.

El monumento está encumbrado por el coronel Pablo Morillo, quien dio el ultimátum a los franceses días antes de la batalla de A Gamboa y quien el 28 de marzo firmó su capitulación. Abajo destaca una figura con el torso descubierto que sujeta un hacha: "Carolo" uno de los primeros caídos por el plomo galo al intentar destrozar la famosa puerta de la muralla.

En 1909 se acordó erigir un monumento en recuerdo al valor y la gesta del pueblo olívico, justo un siglo después de los hechos. La suscripción pública fue la fórmula escogida para recaudar fondos para levantar una figura homenaje a todos aquellos que habían perdido la vida en la batalla. Consiguieron reunir 35.000 pesetas y se le encargó la figura al escultor González Pola.

En 1921 se pone la primera piedra del monumento, pero poco después el artista fallece. Será un amigo suyo, Adsuara Ramos, quien continúe su obra. La escultura se inauguró en 1947 en la Praza de España, y desde entonces ha cambiado varias veces de ubicación. Incluso se alteró el conjunto de manera que la parte superior, con el coronel Morillo, presidió en solitario la Praza do Rei durante una época. En los últimos años se mantiene íntegra en la Praza da Independencia.

Desde hace unos años se celebra allí un acto institucional en el que participa el regidor de la ciudad, en el que se realiza una ofrenda –una corona de laurel- como homenaje a los héroes de la Reconquista, no en vano se llama "Praza da Independencia". El acto es amenizado por distintos grupos de baile de ciudad.

Los héroes de la Reconquista

Combatientes desconocidos

Vigueses anónimos

Cachamuíña

Héroe de la Camboa

Carolo

Marinero caído en Gamboa

Juan Bautista de Almeida e Sousa

Capitán portugués

Juan Rosendo Arias y Enríquez

Abad de Valadares

Pablo Morillo

El gran coronel

Joaquín Tenreiro y Montenegro

El gran estratega

Cayetano Parada y Pérez

Alcalde de Bouzas

Francisco Javier Vázquez Varela

Alcalde de la villa

Vecinos asesinados

Al no brindar por José Bonaparte

 

Las calles que vivieron la rebelión