Para muchos la especialización es un grado. Exige esfuerzo y dedicación, además de una buena cuota de capacidad de observación, acompañado, por supuesto, de un buen estudio de mercado. La Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra apostó hace ya algunos años por la fruta, al margen de otros productos alimenticios frescos.

Así, Marín se ha convertido en el centro logístico por excelencia para los tráficos de fruta en el Arco Atlántico ofreciendo un servicio integrado con conexión marítima directa, almacenaje, clasificación y distribución a toda la Península. La Autoridad Portuaria presentará un año más en la feria Fruit Attraction de Madrid su oferta de servicios para fruta y perecederos, una de las mercancías que más crecen año a año en el puerto.

Como carta de presentación, este puerto ofrece el mejor tiempo de tránsito del sector contando con conexiones regulares directas con el continente americano, que lo convierten en puerto "hub" para la recepción y distribución en todo el Arco Atlántico. Cuenta además con una línea "feeder" que conecta Marín con todo el mundo a través del puerto de Algeciras.

Competentes

En cuanto a infraestructuras, dispone de una terminal de fruta a pie de muelle con seis radas de carga, 8 cámaras frigoríficas, 1.000 metros cuadrados climatizados para clasificación y distribución y capacidad de almacenamiento en frío para 5.000 pallets.

Así mismo, dispone de una terminal de contenedores con otros 500 metros lineales de atraque, más de 500 conexiones "reefer" y unas modernas y ágiles instalaciones de PIF (Puesto de Control Fronterizo) para garantizar, las preceptivas inspecciones de las mercancías importadas. Por otra parte, el puerto dispone de conexiones terrestres con la red nacional de autopistas y ofrece un servicio 24 horas los 365 días del año. Sumando una conexión ´a la red de ferrocarriles para transporte de carga.

Marín participará en Fruit Attraction junto a más de 1.200 empresas expositoras de 40 países. Está previsto que asistan al recinto del Ifema en Madrid, 55.000 profesionales del sector. Evidentemente, una ventana desde la que se abarca una buena parte del comercio mundial del transporte de fruta.