El sector marítimo se recupera, es cierto. Pero los números que muestra el crecimiento del Puerto de Marín en los últimos dos ejercicios son excepcionales. A simple vista, se pueden mencionar un par de buenas noticias, por cierto muy difundidas por los medios de comunicación, como la decisión de algunas navieras de trasladar su base operativa a la Ría de Pontevedra. Sin embargo, hay cuestiones de las que se habla menos y son en definitiva las que facilitan que grandes empresas elijan un servicio determinado.

Evidentemente en un puerto son muchos los factores que deben funcionar correctamente. Y en definitiva, lo que se valora es el servicio. Y para que haya una oferta integral de calidad se necesita que todos aporten lo suyo.

Por ejemplo, si Maersk Line está en Marín es porque existe Termarín. La terminal especialistas en contenedores reefer de pesca congelada perteneciente al Grupo Pérez Torres ofrece conexiones desde el puerto de la ría de Pontevedra, así como un servicio integral especialmente desarrollado para este tipo de mercancías.

De este modo, Marín constituye un referente en el marco Atlántico como "hub" importador y exportador de pescado congelado y fruta refrigerada. Desde hace más de un año, con la llegada de la naviera Maersk Line, el tráfico de contenedores con mercancía congelada ha aumentado día a día, alcanzando en 2016 un 164% más de productos congelados movidos con respecto al 2015 y ascendiendo a un total de 58.138,998 toneladas, una cifra que está siendo superada en 2017.

De hecho, Marín supone la primera escala en Europa de líneas transoceánicas procedentes de Sudamérica y África con este tipo de productos. Entre los principales países de origen de fruta refrigerada destacan Costa Rica y Colombia, mientras que en pescado congelado cabe mencionar Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Namibia, Sudáfrica, Vietnam, China, Ecuador o Costa de Marfil.

Pero no solo de Maersk vive el puerto ya que también Hambürg Sud y X-Press eligieron operar con empresas locales de este grupo. El Grupo Pérez Torres es actualmente uno de los principales operadores portuarios en la Península, contando con delegaciones en España, Portugal y China, prestando servicios de logística en más de 49 países.

Las inversiones que el Grupo Pérez Torres ha realizado en Termarín han contribuido enormemente a que el tráfico de congelados y frutas se consolide en la Ría de Pontevedra. Una grúa Post-Panamax, más de 500 conexiones frigoríficas, diversa maquinaria destinada a la manipulación de contenedores, una zona de pre-trips, un área para el lavado y reparación de contenedores, la implementación de básculas VGM, por ejemplo, son palancas que mueven el puerto y generan oportunidades y puestos de trabajo. Asimismo, la empresa acaba de ampliar su superficie de almacenamiento de contenedores en 12.000 m2, lo que le permitirá aumentar todavía más su capacidad de almacenamiento y gestión. Está, así, en el camino de convertirse en referente y puerta de entrada de contenedores "reefer" en Galicia.