Galicia apuesta por la economía verde y por las energías renovables, limpias y sostenibles que marcarán el futuro de la producción energética . Así, la Comunidad trabaja para que empresas, ciudadanos y administraciones tomen conciencia de la necesidad de apostar por este tipo de recursos respetuosos con el medio ambiente.

Con este objetivo, la Administración gallega cuenta con un amplio abanico de programas y líneas de ayudas para la incorporación de fuentes de energías renovables al día a día de todos los gallegos.

Una de las medidas que pretende impulsar el uso de estos recursos es una convocatoria dirigida tanto a particulares como a empresas y administraciones para desarrollar proyectos que tengan por objetivo crear, mejorar o ampliar instalaciones de bombas de calor (geotermia y aerotermia) o solares térmicas, y que en los últimos años permitió llevar a cabo 500 proyectos.

Ayudas públicas

En la convocatoria de este año se beneficiaron 379 familias, 37 pymes y 22 administraciones gallegas, todas ellas de ámbitos rurales, ya que los apoyos están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEDER). En total, la Administración gallega aportará 1,95 millones de euros para realizar estos proyectos que permitirán una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la acción de más de 50.000 árboles.

Apoyo específico a sectores

Fruto de este compromiso con la mejora de la eficiencia energética, la Xunta amplió este año su apuesta por las energías renovables y por el cuidado del medio ambiente con una nueva convocatoria de ayudas para proyectos, pionera en Galicia, destinada a empresas de producción agrícola primaria.

Así, se desarrollaron un total de 79 proyectos para instalaciones de biomasa, geotermia, fotovoltaica y minieólica que se apoyarán con 1,1 millones de euros y que movilizarán cerca de 3,75 millones.

Por otra parte, el Gobierno gallego sigue apostando por las medidas específicas para la industria y el sector hotelero con el objetivo de que mejoren su eficiencia energética. Este año se abrió una nueva convocatoria de esta línea de ayudas a las que se destinaron 16 millones de euros en los últimos cuatro años para desarrollar un total de 700 proyectos.

En la edición de este año, está contemplada una inversión de 9,75 millones de euros, tanto para realizar auditorías energéticas o implantar sistemas de gestión energética certificados, como para instalar mecanismos de aprovechamiento de energías renovables. En esta línea, dirigida a empresas y empresarios autónomos que desarrollen su actividad en el sector industrial y hostelero, prevé un ahorro anual de 8,4 millones de euros en las facturas energéticas de las empresas que resulten beneficiarias. De este modo, esta medida permitirá mejorar la competitividad del tejido industrial y empresarial gallego gracias a la reducción de los costes de la energía, así como la creación de empleo.

Estrategia de la Biomasa

Galicia cuenta, desde 2014, con la Estratexia Integral de Impulso á Biomasa que promueve el uso de este combustible con fines térmicos para impulsar el desarrollo de las áreas rurales y del sector primario, favorecer la economía familiar y de las pymes, generar empleo cualificado y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

En el periodo 2014-2016 se destinaron 31 millones de euros a convocatorias de ayudas en esta materia, se instalaron 120 MW y se ahorraron 15 millones de litros de gasóleo al año con una reducción de 45.000 toneladas de CO2 anuales.

Con la activación de las distinras ayudas, al final de 2017 se llevará apoyado la instalación de más de 4.000 calderas de biomasa en hogares, administraciones y empresas gallegas desde la puesta en marcha de esta Estrategia en 2014.

En concreto, en 2017 se concedieron 111 proyectos en ayuntamientos, 72 en empresas, 14 en la administración autonómica y 4 en entidades sin ánimo de lucro, así como 950 calderas de biomasa aprobadas para particulares y 15 proyectos que se concedieron para iniciativas específicas de biomasa, dentro de los ayudas para impulsar las energías renovables en el sector agroalimentario que se convocan por primera vez este año.

Estos apoyos impulsan el sector de la biomasa térmica como combustible autóctono, renovable y respetuoso con el medio ambiente, y se suman a otros proyectos promovidos desde la propia Administración gallega, como la red de suministro de energía térmica generada con biomasa - district heating- en el complejo administrativo de San Caetano, que entró en funcionamiento en diciembre; el impulso del uso de la biomasa en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través del programa EcoHospital; o las actuaciones realizadas en varios edificios judiciales de la Xunta.

El Gobierno gallego también puso en marcha el Foro da Biomasa, y cuenta con el Observatorio da Biomasa, un portal web (www.observatoriobiosmasa.gal) en el que se realiza un seguimiento de la actividad de los agentes que forman parte de este sector en Galicia con el objetivo principal de impulsar su desarrollo y modernización con fines energético.

En la actualidad, en Galicia existen diez plantas de producción de biomasa (siete de pellets y tres de astillas). En total, la capacidad de producción se aproxima a las 300.000 toneladas anuales creando trescientos puestos de trabajo.