La contrastada calidad de los diferentes productos del mar de Galicia merece una identificación especial. Precisamente el sello PescadeRías es una marca de calidad creada y registrada por la Xunta de Galicia que acredita que los productos de la pesca artesanal y del marisqueo están convenientemente identificados, tienen un alto nivel de frescura y se comercializan por empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma, que cumplen determinados requisitos de calidad, además de los exigidos por la legislación en el ámbito de la seguridad alimentaria y del respeto al medio ambiente.

La marca pescadeRías ¿de onde se non? es un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal cuya fama de variedad y calidad traspasan nuestras fronteras. Surge desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia en el año 2008 con la idea de que los productos del mar procedentes de la flota artesanal puedan ser claramente diferenciados, dentro de la variada oferta que presenta un mercado cada vez más globalizado y con una amplia variedad de productos.

Los productos pesqueros al llevar un distintivo, pueden ser distinguidos con facilidad en el mercado con el que se encuentra el consumidor a diario. Estos productos etiquetados son para el público una garantía de frescura y calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas por parte de las empresas que los pusieron en el mercado.

La marca es además una herramienta que se ponen la disposición del propio sector pesquero para poder diferenciar la frescura y calidad de su producto en un mercado actual competitivo y, para poder hacer publicidad de su buen hacer en el trabajo, que es el mejor aval para la continuidad y el futuro de su actividad.

Todos los productos pescadeRías proceden del marisqueo o de la pesca de bajura que se desembarca diariamente en los puertos de la Comunidad Autónoma de Galicia. Todos ellos tienen, por tanto, menos de 24 horas fuera del mar en el momento de su primera venta.

Los métodos empleados para su extracción son, además, respetuosos con el medio ambiente, y buscan una pesca sostenible pensando en las generaciones futuras.

Los productos con garantía de calidad PescadeRías se encuentran en todos los eslabones de la cadena de comercialización: lonjas, centros de depuración y expedición, distribuidores, empresas de transformación y hostelería. Las etiquetas de los produtos pescadeRías contienen un código que permite trazar su origen.

Certificación

El primer paso para certificar los productos de una entidad bajo la marca pescadeRías es asegurarse de que se cumplen los requisitos generales y específicos estipulados en el reglamento de la marca. En el proceso de Certificación a Consellería do Mar comprobará que se cumplen todos los requisitos exigidos a los usuarios de la marca, y los solicitantes serán auditados por una entidad de certificación. El informe de la auditoría es entonces remitido al Comité de Certificación, que será quien decida la idoneidad del solicitante.