Su fama se extiende a lo largo de todo el mundo y en su haber acumulan distinciones de las más prestigiosas catas. Son los vinos de la Denominación de Orixe Rías Baixas, ideales para ser saboreados sorbo a sorbo en el aperitivo o formando parte de la más refinada liturgia gastronómica; excepcionales para acompañar cualquier plato de la cocina del mar.

Aunque la más conocida es la uva albariño, la denominación de origen cuenta con otra tres variedades preferentes blancas (Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caíño blanco). Precisamente de esta última una bodega de O Rosal comercializa desde 2011 el primer vino elaborado mayoritariamente con Caíño Blanco, una novedad mundial que además de permitirnos disfrutar de la sutileza y fuerza de esta variedad, supuso la consecución de la preservación de esta vaciedad, a punto de desaparecer del panorama vitícola. Los tintos de la D. O. Rías Baixas se elaboran con cuatro variedades (Caíño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón).

Los blancos Rías Baixas son unos vinos secos, de aromas punzantes, florales e intensamente afrutados, con un retrogusto muy fino y prolongado. Los monovarietales del tipo Albariño presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio- larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.

Los vinos de tipo Rosal y Condado do Tea están personalizados por llevar en su composición las variedades Loureira y Treixadura, respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.

Vendimia 2017

El pasado 30 de octubre el Consejo Regulador de la Denominación de rigen Rías Baixas daba por concluida la segunda mayor vendimia de su historia, con 39.339.272 kilos de uva recogida, un 17,8% más que en la campaña anterior. Todo apunta a que será una gran añada de vinos, por el estado fitosanitario de la uva, sus excelentes parámetros de calidad, así como el adecuado equilibrio entre grado y acidez.

Esta campaña ha estado protagonizada por 5.338 viticultores, que han recogido uva en 4.049 hectáreas para 184 bodegas inscritas. Los más de 39,3 millones de kilos de uva recogidos permitirán elaborar algo más de 26 millones de litros de vino certificado para atender demanda de los vinos Rías Baixas en los mercados gallego, español e internacional. En la actualidad, los mercados exteriores suponen más del 28% de la producción de la D.O. Rías Baixas.

Esta ha sido la tercera vendimia en que la Denominación de Origen emplea el sistema de auditoría en el que trabajaron 25 auditores/veedores, siguiendo así la normativa vigente.

Campaña en EE UU

Un total de 48 bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas participan en una ambiciosa campaña de comunicación para expandirse y consolidarse en el mercado estadounidense, el principal mercado de exportación de los vinos de esta denominación de origen con casi 2,5 millones de litros en 2016. La estrategia digital seguirá siendo un eje fundamental de la campaña durante los dos próximos años, con el portal web de la D.O en el país americano, así como misiones inversas de periodistas y prescriptores, entre otras actuaciones.