La preocupación por una alimentación saludable y la búsqueda de formatos más cómodos a la hora de consumir no son un obstáculo a la hora de disfrutar el sabor de la cocina tradicional gallega.

Empresas cárnicas de la comunidad, como una situada en Vilanova de Arousa, defienden recetas de siempre, comercializando packs y soluciones envasadas al vacío, productos listos ara cocinas en su punto de sal, que facilitan la preparación y evitan el proceso de desalado de dos días para poder hacer un cocido o potajes de invierno. Panceta, cacheira o lacones, son algunos de estos productos que la empresa de Vilanova fue pionera en comercializar bajo estos formatos en el mercado.

Más sanos y naturales

Por otro lado, los consumidores demandan alimentos más sanos y naturales, con sabores menos manipulados, lo que obliga a los fabricantes a revisar y reformular sus productos. Como respuesta a estas exigencias del mercado, los elaborados en el punto de sal presentan una composición nutricional mejorada y una calidad similar o superior en sus parámetros organolépticos (color, sabor, aroma y textura).

El estudio de nuevas fórmulas para potenciar las características nutricionales propias de las materias primas se ha traducido en un equilibrio entre sal y aditivos naturales que da como resultado productos cárnicos más sanos y apetecibles al consumidor.