La Xunta creará este mes la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) como instrumento de actuación en materia de promoción, potenciación y protección de la calidad de las producciones alimentarias de nuestra comunidad.

Esta agencia concentrará las actividades formadoras, investigadoras y de desarrollo tecnológico en el campo agroforestal. Además, será la herramienta básica del Gobierno gallego en materia de promoción y protección de la calidad diferencial de los productos alimentarios gallegos acogidos a los distintos indicativos de calidad.

En materia de formación, la Agacal se centrará en conseguir un sector agroalimentario más formado y profesionalizado, con la vista puesta tanto en conseguir explotaciones viables y rentables como en satisfacer las demandas de la industria que precisa emplear personal cualificado.

Esta agencia también trabajará en los campos de la innovación, la calidad y la promoción. Así, coordinará el Plan de Innovación de la Consellería y las acciones orientadas hacia la calidad, una apuesta que se materializará en 2018 en diversas ayudas por importe de 6,6 millones de euros para el fomento de la producción y el consumo de nuestros productos de calidad.