En España, el grupo de población de mayores de 65 años es una comunidad en rápido crecimiento: más de 8 millones, de los que aproximadamente 2 millones viven solos. Muchas de estas personas necesitan asistencia en las actividades del día a día y desde las administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales trabajan en dar respuesta a sus necesidades para apoyar su autonomía personal. Es el caso de Cruz Roja, quien desempeña un papel fundamental en la atención de las necesidades de aquellas personas mayores que se encuentran en riesgo o situación de vulnerabilidad, aislamiento o exclusión.

También en la de aquellas que necesitan recibir cuidados y apoyo por encontrarse en una situación de discapacidad o dependencia. Desde la entrada en vigor de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, esta institución ha reorientado sus servicios para construir una red de proximidad enfocada a la promoción de la autonomía personal y la protección de las situaciones de dependencia, así como el apoyo a los familiares. “ Apostamos por el envejecimiento activo y saludable, potenciando la autonomía, seguridad, bienestar y participación de las personas mayores. También hacemos un gran esfuerzo por apoyar a las personas cuidadoras que dedican gran parte de su tiempo a cuidar a los mayores”, señalan desde la organización.

Muestra de ello es el portal www.sercuidador.org, un espacio que facilita información a las personas cuidadoras para conocer la manera de resolver los problemas que se les planteen a la hora de atender a sus familiares dependientes. “ Queremos ofrecer en todo momento una asistencia de calidad y personalizada, siempre cerca de los usuarios para identificar de forma temprana las necesidades emergentes y complementar los servicios que prestan las administraciones públicas”, apostillan.

Centros de día

En esta apuesta por un envejecimiento saludable ocupan un papel fundamental los centros de día, que se configuran como dispositivos especializados de atención a personas mayores dependientes cuyo fundamento es la prevención, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación funcional.

En ellos se desarrollan actividades de estimulación, ocupacionales, de convivencia y de promoción social, dirigidas a propiciar hábitos de vida saludables y a dinamizar las relaciones interpersonales, con el fin de evitar la soledad y el desarraigo que padecen muchos mayores.

En los centros de día como el que la organización no gubernamental tiene en Vigo, se diferencian varias áreas de trabajo: mantenimiento de hábitos saludables, rehabilitación física, estimulación cognitiva, terapia ocupacional, actividades de carácter socioeducativo, de ocio y convivencia. En todas ellas subyace el convencimiento de que el entrenamiento diario de las capacidades físicas y mentales consigue prevenir o, al menos, retrasar el avance del deterioro de forma significativa.

A través de un diagnóstico inicial, se valora la situación de la persona y su entorno y se detallan aquellos aspectos en los que se puede incidir para lograr una mejoría de su autonomía y retrasar el proceso de internalización.

En el centro de día se realizan actividades de fisioterapia atendidas por un especialista que inciden en mantener el buen estado general de la persona y evitar la pérdida de autonomía en las funciones básicas motoras.

Por otra parte, a través de la estimulación cognitiva y sensorial se pretende mejorar la motricidad fina, la concentración, la pérdida de memoria o del lenguaje y mejorar el funcionamiento cognitivo para ralentizar el proceso de deterioro, evitar la desconexión del entorno, aumentar la autoestima y la autonomía personal, evitar el estrés y mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia.

Los profesionales del centro ofrecen asesoramiento individualizado a las familias sobre los procesos de tramitación de la dependencia, para orientar sobre los recursos existentes y los que mejor se adapten a las circunstancias de cada uno de los mayores que atendemos.

Además, desde Cruz Roja se realiza una atención previa al ingreso en el centro en que los mayores pueden asistir a múltiples actividades de ocio, geronto gimnasia, talleres de memoria, informática, salidas culturales… que se desarrollan en diferentes puntos de la ciudad de Vigo.

Objetivos

En los centros de día se trabaja para mantener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible del mayor; prevenir el incremento de la dependencia a través del entrenamiento y estimulación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales; y mejorar la calidad y estilo de vida, atendiendo a indicadores de autoestima y bienestar emocional, entre otros objetivos...

Además, estos espacios ofrecen a familiares y cuidadores toda aquella información, orientación y asesoramiento que necesiten, colaborando así mismo en la reducción de su estrés y mejora del estado psicofísico, mediante el desarrollo de habilidades que permitan un mejor abordaje de la situación y también posibilitando un tiempo de respiro.