A través del focus group organizado por la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), conocemos los principales ingredientes para la felicidad de nuestros mayores. “El bienestar físico de los mayores está muy relacionado con su bienestar afectivo. Lo realmente importante es sentirse queridos y apreciados, lo que implica no sentirse solo y por supuesto, el bienestar de sus hijos. Su mayor temor es la soledad y la pérdida de autonomía”, explica el profesor Ubaldo Cuesta.

Cuando se pregunta a los mayores por las medidas que adoptan para la prevención y cuidado de su salud, se distinguen las de tipo psicosocial/afectivo, de las de carácter médico/sanitario. Dentro del primer bloque se encuentran las relativas con la actividad (mental y física), los estilos de vida saludables, el afecto y la integración social. Mientras que dentro del segundo grupo se aglutinan las relacionadas con una alimentación adecuada, los controles médicos periódicos (de presión arterial y obesidad) y los programas de vacunación.

Si bien los mayores son conscientes de los beneficios que aportan las campañas de prevención sobre su salud, sienten una profunda desinformación en materia de prevención de enfermedades infecciosas, lo cual, condiciona y explica las bajas coberturas vacunales entre este colectivo.

Para invertir esta tendencia, los mayores consideran importante que exista un calendario de vacunación para el mayor al igual que en el caso de los niños, que se desarrollen campañas de sensibilización, así como una mayor implicación del profesional sanitario.