El envejecimiento de la población es una realidad que plantea a la sociedad grandes retos y oportunidades. Actualmente, se registran a nivel mundial más de 600 millones de personas mayores de 60 años. Se prevé que España, en el año 2052, se convierta en el tercer país más envejecido del mundo, con un 37% de la población (más de 15 millones de personas) mayor de 64 años.

La evolución de la medicina y de la ciencia, el desarrollo de la salud pública, los avances tecnológicos y la modificación del estilo de vida, han contribuido a un incremento de la esperanza de vida y a una mejora de la calidad de vida de nuestros mayores, según se desprende de diferentes estudios desarrollados en el marco de la campaña denominada “El Arte de Envejecer” puesta en marcha, con motivo del Día Internacional de las personas Mayores, el pasado 1 de octubre, por Sanofi Pasteur MSD con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

“Con la campaña ‘El arte de envejecer’ queremos reconocer la contribución de los mayores al desarrollo económico y social de un país”, explica Marta Reyes, directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD, quien añade que “la participación y contribución de las personas mayores al desarrollo económico-social sólo puede asegurarse si disfrutan de adecuados niveles de salud. Por ello, queremos concienciar a los gobiernos y la sociedad de la necesidad de preservar la salud de los mayores y promover el envejecimiento activo y saludable”.

Con el objetivo de conocer mejor al mayor del siglo XXI, desde la Cátedra de Comunicación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y bajo la dirección del profesor Ubaldo Cuesta, catedrático de la Universidad Complutense, se ha desarrollado un focus group con mayores de 65 años con el objetivo de conocer sus inquietudes, preocupaciones, e interés por el cuidado de su salud. Esta investigación sociológica concluye que “los mayores de hoy se sienten más jóvenes que los de antes, gozan de mejor salud, se mantienen más activos mentalmente y disponen de protocolos para activarles físicamente”, destaca el profesor Cuesta.

Por su parte, la doctora Georgina Martinón-Torres, adjunta del Servicio de Geriatría del Hospital General de Ciudad Real, analiza la evolución del envejecimiento a través de diferentes obras de arte. La doctora destaca cómo “a través del arte podemos comprobar que el contexto social, el estilo de vida, la incidencia de las enfermedades, o el desarrollo de las medidas preventivas y de salud pública condicionan el envejecimiento en cada época”. En este sentido, cabe señalar cómo se ha incrementado la esperanza de vida, pasando de los 20-30 años en la Edad Media, a los 40-65 años en la Edad Contemporánea, hasta alcanzar los 85 años en la actualidad. Para la doctora Martinón-Torres, “este incremento de la edad se debe principalmente al desarrollo de las medidas sanitarias, la puesta en marcha de programas de prevención de enfermedades infecciosas que en el pasado se cobraban millones de vidas, y la adopción de hábitos de vida saludables”.

“El desarrollo de la medicina, además de aumentar la esperanza de vida hasta los 85 años, ha modificado el patrón de las enfermedades. Gracias al desarrollo de la vacunología y la salud pública se han logrado controlar, y en algunos casos erradicar, enfermedades infecciosas prevenibles como la viruela. Asimismo, asistimos a un incremento de las enfermedades crónicas (cerebrovasculares, neoplasias, cardiovasculares como diabetes o hipertensión y osteodegenerativas)”, añade Georgina Martinón Torres.