La Organización Mundial de la Salud, en su última actualización ha recomendado cuarenta y tres indicaciones médicas para recibir tratamiento con acupuntura, entre las que se incluyen enfermedades respiratorias como el asma, gastrointestinales como el estreñimiento, jaquecas, migrañas, mareos, conjuntivitis aguda, insomnio, artritis reumatoide, dolores musculares, fibromialgia, fecundidad, estrés o psoriasis, entre más de 300 enfermedades que encuentran en esta práctica de medicina oriental, en manos expertas conocedoras de la materia como el acupuntor coreano Suh Seung Yeul con 43 años de experiencia, una auténtica alternativa natural a la medicina tradicional de occidente.

La acupuntura es actualmente una de las terapias naturales más utilizadas, según el último informe del Observatorio de Terapias Naturales. Este auge también se debe a su fama como terapia contra la depresión y la ansiedad.

Según el acupuntor Suh, -pionero en la introducción de esta terapia en Galicia, desde su llegada en los años 80- han aumentado durante la crisis el número de pacientes que acuden a sus consultas, en Pontevedra y Vigo, para tratar estas dolencias, así como dolores de cabeza, óseos, musculares, trastornos hormonales, estreñimiento, hipertensión, colesterol y alergias.

Son muchos los pacientes, que después de mucho tiempo con dolores crónicos, se están acercando a la acupuntura como una vía para combatir el dolor de manera natural y efectiva.

Otro trastorno muy común, que afecta especialmente a las mujeres jóvenes, es el dolor menstrual por lo que son cada vez más las mujeres que acuden a su consulta en la que encuentran un alivio a estos molestos dolores.

¿Cómo actúa la acupuntura?

La acupuntura produce una respuesta de los sistemas nervioso central, inmunológico y endocrino.

La acupuntura es la práctica de la inserción de agujas en puntos específicos en el cuerpo como un medio para tratar la enfermedad y aliviar el dolor.

Para el acupuntor Sr. Suh, la acupuntura es una técnica compleja y que requiere un conocimiento muy profundo y muchos años de experiencia. Los resultados son sorprendentes, incluso en dolencias más serias como es el caso de las hernias discales, las lumbalgias o trastornos depresivos.

Otras terapias

El “maestro” coreano, como así lo llaman sus pacientes, afirma que la duración del tratamiento completo depende de la dolencia y del tiempo de respuesta del enfermo, aunque por término medio suelen bastar con ocho o diez sesiones de media hora. “La mayoría de los pacientes nota la mejoría en la primera sesión”, señala Suh, quien en sus tratamientos combina la técnica de la acupuntura coreana con otros terapias que ofrece la medicina tradicional oriental, como son la moxibustión, digitopuntura, quiropraxia y auriculoterapia entre otras.

La moxibustión utiliza el calor y las propiedades curativas de la artemisa con el objetivo de reequilibrar el estado de salud en general, aumentar el sistema inmunológico del cuerpo y mejorar determinados trastornos entre los que se encuentran, combinando con acupuntura, la esterilidad, trastornos hormonales, tiroides, regula la función del intestino y el estómago, la circulación sanguínea, la función del corazón.

La digitopuntura consiste en presionar con la punta de los pulgares en los mismos puntos que trata la acupuntura y está indicada para regular el funcionamiento adecuado de los órganos, relajar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo del paciente.

Por su parte, la quiropraxia busca corregir dislocaciones o desajustes en las vértebras mediante manipulaciones.

Finalmente la auriculoterapia tiene su aplicación principal en el tratamiento de adicciones y dolores a través de la estimulación de los puntos de acupuntura existentes en la oreja. Se emplea en cefaleas, neuralgias, tabaquismo, afecciones mentales de tipo neurológico, rinitis alérgica entre muchas otras dolencias.