La nadadora rusa Yulia Efimova se convirtió en el centro de atención de la final de los 100 metros braza. La campeona del mundo tuvo que conformarse con la plata, después de que la estadounidense Lilly King se colgara el oro. Tras su segundo puesto, Efimova se llevó el vacío del resto de las nadadoras y los sonoros abucheos del público.

Efimova fue sancionada inicialmente por la FINA para participar en la cita por las revelaciones del 'informe McLaren' y por haber dado anteriormente en dos ocasiones positivo, pero finalmente fue readmitida, algo que no olvidaron los aficionados.

La rusa, campeona mundial y bronce en Londres, cumplió 16 meses de suspensión por consumo de anabolizantes, por lo que también fue silbada en las pruebas de clasificación.

Aún así, Efimova estuvo a punto de llevarse el oro en los 100 metros braza. Parecía que lo tenía a su alcance tras su potente final, pero Lilly King acertó aguantarla con firmeza para quitarle el oro con nuevo récord olímpico (1:04.93). El bronce fue para la también estadounidense Catherine Meili.