Los pilotos españoles, liderados por Marc Márquez (Repsol Honda), buscarán ser protagonistas en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cita que cerrará este domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde únicamente estará en juego el subcampeonato de las categorías Moto2 y Moto3.

El Mundial 2016 llega, como es habitual, a su final en Valencia, que este año no acogerá ninguna pelea por los títulos y donde sólo Marc Márquez será agasajado como el único campeón español esta temporada, al igual que el francés Johann Zarco (Kalex) y el sudafricano Brad Binder (KTM), que han reinado en Moto2 y Moto3.

En MotoGP, el de Cervera intentará cerrar la temporada con una victoria en Cheste, tras no haber estado fino en las dos últimas pruebas del campeonato, en Philipp Island (Australia) y Sepang (Malasia), donde se cayó y terminó undécimo, respectivamente.

El piloto catalán, líder de la clasificación general con 278 puntos, intentará mandar por tercera vez en su carrera en Valencia, aunque en sus tres años en la categoría 'reina' sólo fue capaz de ganar en el año 2014.

El ilerdense busca su sexta victoria del año en un momento donde el Mundial está igualado en la pugna por los triunfos y en la que intentará estar su compañero habitual de equipo, un Dani Pedrosa que vuelve tras perderse toda la gira transoceánica por su caída en Japón.

La cita de Cheste será especial sobre todo para Jorge Lorenzo (Yamaha). El balear, que hace poco más de un año se coronó triple campeón del mundo de MotoGP en el circuito valenciano, pondrá fin a nueve años en la escudería del diapasón para correr para Ducati a partir de 2017.

El mallorquín también estará motivado para brillar en su despedida a lomos de la 'M1' y poner fin a una larga e inusual racha sin victorias ya que no gana desde su triunfo en Mugello y defiende, al menos, terminar tercero en la general, defendiendo 17 puntos ante Maverick Viñales (Suzuki).

El de Roses es otro de los que cambiará de equipo y buscará también un buen cierre antes de convertirse en nuevo compañero de un Valentino Rossi que aseguró el subcampeonato en Malasia y cuyo único objetivo es intentar poner fin a la sequía de su equipo, avalado por sus segundos puestos en Phillip Island y Sepang y por sus victorias en dos de las citas en España como Jerez y Montmeló.

Mientras, en Moto2, el español Álex Rins (Kalex) intentará cerrar con buen sabor de boca su última carrera en la categoría mediana, ya que la próxima temporada correrá en MotoGP con Suzuki junto a Andrea Iannone.

El catalán, tercero en la clasificación mundial con 203 puntos, sólo ha sumado doce puntos en las últimas cuatro carreras y tratará de pelearle el subcampeonato al suizo Thomas Luthi (Kalex), del que le separan once puntos, y defender su tercera plaza del acoso del italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS).

Finalmente, en Moto3, el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) intentará cerrar el Mundial brillando en casa, pero con remotas opciones de poder ser subcampeón del mundo. Tras una negativa gira transoceánica con ningún punto sumado, está con 143 puntos, a 21 del italiano Enea Bastianini (Honda).

Por su parte, su compañero Arón Canet, que era duda hasta última hora por el estado de su mano tras su caída en Malasia, correrá finalmente en Valencia tras recibir la aprobación de los médicos. El joven piloto valenciano intentará sumar su segundo podio de la temporadas, tras ser tercero en Australia.