El español Marc Márquez sumó en el circuito italiano de Mugello su sexta mejor clasificación de entrenamientos al ser el más rápido de MotoGP para el Gran Premio de Italia que se disputa en este trazado de la Toscana.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:47.270 que fue definitivo para todos sus rivales ya en la tercera vuelta que completó al circuito de Mugello y no le hizo falta más.

El campeón del mundo y líder del mundial de MotoGP 2014en todo momento y con ello ya suma siete mejores clasificaciones consecutivas de entrenamientos, pues a las seis de esta temporada hay que sumar la última del pasado año, en la Comunidad Valenciana.

No obstante, el líder del equipo Repsol Honda no pudo con el récord de su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa, quien el pasado año rodó en 1:47.157 en esta pista.

Antes de disputarse la segunda clasificación hubo que resolver quienes ocuparían las dos plazas restantes para ese momento entre los integrantes de la primera clasificación, en la que los españoles Álvaro BautistaHonda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) fueron los que se ganaron ese derecho.

Aunque inicialmente el más rápido parecía que iba a ser el colombiano Yonny Hernández, al manillar de una de las Ducati Desmosedici Open, tanto Bautista como Espargaró le relegaron a la tercera plaza, por delante del británico Scott Redding (Honda RCV 1000 R).

En la segunda y última clasificación Marc Márquez dejó claro muy rápido que volvía a ser el referente para todos sus rivales y en el segundo giro se colocó líder para no abandonar esa posición en ningún momento.

Tras Márquez, se clasificó el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), que supo aprovechar a la perfección el rebufo que le brindó sin saberlo su compatriota Valentino Rossi con la Yamaha YZR M 1 para colocarse segundo a 180 milésimas de segundo del español y relegando al campeón del mundo de MotoGP en 2010 y 2012, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al tercer puesto.

Otro español, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que había sido el más rápido de los últimos entrenamientos libres matinales, se vio relegado a la cuarta posición final, si bien la diferencia respecto a su propio compañero de equipo era de escasamente tres décimas de segundo.

En la quinta posición, segunda línea de la formación de salida, se colocó Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), protagonista de la única caída de la segunda clasificación, que no pudo concluir los entrenamientos pero su registro le sirvió para ocupar una buena posición, por delante del británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici Open).

No estuvo a la altura de las circunstancias ni de lo esperado el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), la gran esperanza italiana del fin de semana, que después de estar casi en todo momento en las posiciones de cabeza se tuvo que conformar con el décimo mejor tiempo, sólo por delante de Álvaro Bautista y Aleix Espargaró, al no dar el rendimiento esperado los cambios realizados en su moto en el último momento.

Rabat marca las referencias

El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) apenas necesitó cuatro vueltas para marcar las referencias a sus rivales en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Italia de Moto2 que se disputaron en el circuito de Mugello.

En cuatro vueltas Rabat logró un mejor tiempo de 1:52.718 y por algo menos de dos décimas de segundo relegó a la segunda plaza al británico Sam Lowes (Speed Up), quien al contrario que el español fue avanzando en la clasificación desde más o menos el ecuador de los mismos hasta el final.

Lowes consiguió su mejor resultado de entrenamientos en Mugello, con un pilotaje sólido y por delante del alemán Sandro Cortese (Kalex), quien supo sobreponerse a la caída que sufrió para lograr la tercera plaza con apenas catorce milésimas de segundo de retardo respecto al británico.

Aunque hubo muchos movimientos en la clasificación provisional de los entrenamientos oficiales lo que no varió fue el puesto de Esteve Rabat, que se mostró una vez más como el sólido líder que es para esta categoría, mientras que su propio compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio (Kalex), tuvo que sucumbir a la superioridad del español para conformarse con la undécima posición.

En la segunda línea de la formación de salida para la carrera de Moto2 se clasificaron el alemán Jonas Folger (Kalex) y el suizo Dominique Aegerter (Suter), además del español Luis Salom (Kalex), que acabó doblegando a su propio compañero de escudería y campeón del mundo de Moto3 en 2013, Maverick Viñales.

Viñales sufrió una caída en los entrenamientos libres y luego, en los oficiales, los problemas técnicos le acabaron relegando a la decimosexta posición, muy lejos de los puestos en los que pretendía acabar el piloto de Roses.

Quien sí mejoró notablemente fue Jordi Torres, que junto a su compañero de equipo Nicolás Terol optó por regresar al chasis de 2013 de sus Suter y en el caso del barcelonés le permitió ascender hasta la séptima plaza de la formación de salida, mientras que el alicantino de Alcoy se tuvo que conformar con el decimoctavo registro.

Rins, en Moto 3

Por último, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0 Honda), consiguió el mejor tiempo de Moto3, a pesar de sufrir una caída más o menos en el ecuador de los entrenamientos.

Aunque Rins se fue al suelo con mucho tiempo de entrenamiento por delante, su registro, nuevo récord del circuito (1:56.999), no pudo ser superado por ninguno de sus rivales, ni por él mismo, que pudo regresar a la pista para realizar un par de giros más, si bien en ninguno de ellos se acercó a ese crono.

Junto a Rins en la primera línea acabaron el líder del mundial, el australiano Jack Miller (KTM), además del checo Jakub Kornfeil (KTM), en la segunda se situó Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda), sexto mejor tiempo, mientras que Juanfran Guevara (Kalex KTM) acabó octavo y Efrén Vázquez (Honda) fue décimo.