El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) retomó el mando de la clasificación en la segunda y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Argentina de MotoGP, en la que doblegó a todos sus rivales con más de un segundo de ventaja en el circuito de Termas de Río Hondo.

Márquez, que por la mañana acabó decimocuarto, mejoró su registro matinal en casi seis segundos (5,8), al rodar en 1:39.313, el único que lo hizo en ese segundo, por el 1:45.103 que había conseguido antes, mientras que su inmediato perseguidor su propio compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, marcó un mejor registro de 1:40.396, dejando claro que la ventaja inicial de Yamaha en esta pista no es tal.

Desde prácticamente el primero al último minuto de los entrenamientos fue Marc Márquez quien marcó el mejor tiempo de la categoría reina con un pilotaje espectacular y constantes derrapadas, aunque alguna de ellas le acabase sacando de la trayectoria y de la pista, pero sin aminorar en lo más mínimo el ritmo del campeón del mundo.

Márquez estuvo secundado en ocasiones por Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) o por su hermano Pol (Yamaha YZR M 1), con los pilotos de Ducati aproximándose a ellos en algunos momentos, aunque no exentos de problemas con sus motos.

Aleix logró una meritoria tercera plaza final, con su hermano Pol Espargaró séptimo, justo por delante del italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, los dos pilotos oficiales de Yamaha.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici) que llegó a ser tercero, perdió un tiempo importante durante la segunda tanda al romper uno de los motores de su moto y con una alarmante hilera de humo blanco tuvo que retirarse de la pista para continuar con su segunda moto y ser quinto.

Peor suerte tuvo su compatriota Andrea Iannone (Ducati Desmosedici), que se fue al suelo y apenas pudo dar trece vueltas pero aún con ello fue décimo en la tabla de tiempos.

Rossi mejoró su registro matinal en algo menos de tres segundos, mientras que Lorenzo lo hizo en poco más de un segundo y esa mejoría no les alcanzó para superar la octava y novena plaza, respectivamente.

Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que esperaba estar entre los más rápidos de la categoría se tuvo que conformar con una discreta undécima posición, mientras que Héctor Barberá, que recibió un nuevo chasis de Kawasaki que literalmente trajo el equipo debajo del brazo, mejoró algo en su rendimiento, aunque la decimosexta posición todavía es susceptible de mejorar.

Aunque el equipo llegó con un chasis y un basculante completamente nuevos a Argentina, en esta primera jornada se optó por montar el chasis para comprender su mejor puesta a punto y cuando eso suceda avanzar un paso más con el basculante, según explicó el propietario de la escudería, Raúl Romero.

Miller, el mejor en Moto3

El australiano Jack Miller concluyó la primera jornada del Gran Premio de Argentina de Moto3 dominando las dos sesiones de entrenamientos libres y en las que quien más se acercó fue el español Efrén Vázquez (Honda).

Jack Miller arañó más de un segundo y medio al anterior tiempo, lo que permite constatar lo acertado de los comentarios de casi todos los pilotos al respecto de la notable progresión que iban a experimentar los cronómetros con cada sesión de entrenamientos.

Vázquez fue el líder inicial de los entrenamientos, el potencial de su Honda y el menor peso físico del piloto fueron ingredientes más que suficientes como para que en la tercera vuelta ya estuviese marcando el ritmo a sus rivales, si bien al final no se pudo defender ante el eficaz ataque del líder del mundial y único ganador de la categoría en lo que va de temporada.

Miller estuvo en todo momento entre los más rápidos de la categoría, pero no fue hasta el último giro cuando logró el mejor tiempo de Moto3 con un registro de 1:50.367 que le colocó unas dos décimas y medio de segundo aproximadamente por delante de su rival de Honda, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza por delante de los también españoles Isaac Viñales (KTM) y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Honda).

Efrén Vázquez dijo encontrarse muy a gusto desde las primeras vueltas en el circuito argentino, al igual que Isaac Viñales, quien comentó que habían cambiado en cierta medida la puesta a punto de su KTM desde la última carrera y ahora se encontraba mucho más cómodo, quizás ayudado por el hecho de encontrarse muy a gusto en este circuito, que dice se adapta muy bien a su estilo al ser de frenadas largas y rápidas ya entrando en la curva.

La cuarta plaza de Alex Márquez vino a refrendar su rendimiento inicial en Termas de Río Hondo, no así en el caso de su compañero en el equipo Estrella Galicia 0,0 Honda, Alex Rins, quien a pesar de bajar en más de tres segundos su mejor tiempo de la mañana acabó en la novena posición a más de un segundo.

Rins no se mostró muy contento con su rendimiento ni con el de la moto y el de algunos de sus rivales, aunque no quiso dar nombres, que según él se aprovechan del rebufo de su moto para lograr mejorar sus tiempos.

Al final, Rins se tuvo que conformar con la novena plaza, por delante del surafricano Brad Binder (Mahindra), en tanto que Juanfran Guevara (Kalex KTM) acabó vigésimo primero, con Ana Carrasco (Kalex KTM), la única fémina del campeonato vigésimo séptima.

Igualdad en Moto2

Con algo más de calma se tomó el viernes el líder de Moto2, el español Esteve Rabat (Kalex), que se situó en la séptima y sexta plaza en la primera y segunda sesiones respectivamente. Tandas dominadas por el alemán Jonas Folger (Kalex) fue el mejor en la primera mientras que el francés Johann Zarco (Suter) acabó primero en la segunda.

Del resto de los españoles de la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo, el mejor fue el actual campeón de Moto3 Maverick Viñales (Kalex), que acabó en la quinta plaza la segunda sesión de libres. Este sábado se celebrarán las últimas sesiones de libres y las clasificaciones oficiales.