La española Marina Alabau se ha asegurado virtualmente hoy una medalla en los Juegos de Londres 2012 tras la última jornada previa de la clase RS:X, en la que ha hecho un sexto y un tercer puesto, aunque será el próximo martes cuando se decida en la 'Medal Race' el metal que se cuelgue.

La sevillana, que participa en sus segundos Juegos después de obtener una cuarta posición hace cuatro años en Pekín 2008, ha venido a las aguas de Weymouth con mucha fuerza y desde el inicio se colocó primer en la clasificación general.

Hoy en la primera manga fue sexta y en la segunda tercera y con estos resultados más los obtenidos por sus rivales, Alabau se asegura virtualmente una medalla al sacarle a la cuarta clasificada, la alemana Moana Delle, quince puntos, muy complicado de superar ya en la 'Medal Race', en la que participan las diez primeras en la general y la puntuación es doble.

En la primera manga, que se desarrolló en el campo de regatas del puerto de Harbour con una intensidad de viento inferior a la de pasados días (trece nudos), la española salió mal y el primer viraje lo hizo en el puesto decimotercero, pero se recuperó hasta cruzar la línea de meta como sexta.

Esta prueba la ganó la británica Bryony Shaw, seguida de la brasileña Patricia Freitas y de Delle, mientras que la gran rival de la sevillana, la israelí Lee-El Korsiz, fue novena.

En la segunda manga, con menos viento aún (once nudos), Alabau volvió a remontar hasta quedarse tercera, con lo que en el cómputo total de la general suma 24 puntos.

Segunda para la regata del martes está la israelí con 38 puntos y tercera la finlandesa Tuuli Petaja, con los mismos puntos.

La alemana es la cuarta con 39 puntos y la quinta clasificada es la polaca Zofia Noceti-Klepacka con 41 puntos.

Oro si es séptima

Alabau, consciente de sus posibilidades, debe mantener la máxima concentración para evitar meterse en problemas. La española sería oro sólo con sacar un séptimo puesto el martes.

"Ahora tengo que sentarme y pensar un poco con mi entrenador (Nicolás Bedou), pero creo que tengo que ir a hacer mi regata porque las demás se van a pelar entre ellas y yo quedaré un poco más libre porque creo que nadie vaya a por mí", ha argumentado la windsurfista sevillana a la conclusión de la jornada de hoy, en la que se disputó la novena y décima prueba, últimas de la fase previa.

"Sé que tengo que hacer una buena salida y después controlar un poco la flota y a ver que pasa", ha añadido Alabau, quien también ha apuntado que ahora "hay un día de descanso y después, pasado mañana, se vera".

Echegoyen, Toro y Pumariega deberán repetir ante Dinamarca

Con respecto a la regata que ganó el sábado el Match Race-Elliott 6 de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega al barco danés, el Comité de Regara de los Juegos ha decidido que deberá repetirse mañana a partir de las 12.00 horas al prosperar una reclamación del equipo nórdico, ha informado esta tarde a Efe fuentes del equipo español.

La delegación danesa presentó la reclamación ayer cuando acabó la regata y esta mañana otra, pero las dos fueron denegadas, aunque esta tarde han presentado una tercera y esta vez sí ha sido admitida por el Comité de Regara de los Juegos, que ha decido que se repita la prueba mañana al mediodía.

España quedó tercera en la clasificación con la victoria ante las danesas y por ello deberían medirse en los cuartos de final a Francia, sexta clasificada.

Si España no gana la regata de mañana podría bajar un puesto y disputar los cuartos de final ante Finlandia en vez de frente a Francia.

Dinamarca, por su parte, que no pasó el corte de las ocho clasificadas, con una victoria si podría entrar en los cuartos de final.

Cebrián y Hernández se despiden de los Juegos

Por otro lado, En Laser Radial, Alicia Cebrián terminó la participación en sus primeros Juegos Olímpicos con muy buen sabor de boca, con un segundo y un decimotercero en las mangas. La tinerfeña se ha clasificado en el undécimo puesto y se ha quedado a un único punto de pasar a la final, reservada a los diez primeros.

En esta misma segunda prueba, la vigente campeona continental ha presentado una protesta con el barco danés por un babor estribor, que de haber prosperado hubiese significado el pase a la final. La española iba con preferencia de paso y tuvo que desviar su rumbo para dejar pasar a la danesa. La reclamación ha sido al final desestimada.

Su paisano Javier Hernández también estuvo a punto de entrar en la Medal Race, en la clase Laser Standard. El bronce mundial de 2008 y subcampeón europeo de 2009 ha firmado un segundo y un noveno para finalizar en la duodécima posición, con lo que mejora en dos puestos su clasificación en Pekín 2008.

En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento sufrieron una avería en la primera manga, quinta del campeonato, en la que concluyeron los vigésimo cuartos. "Perdimos el sable de la mayor nada más salir. Todos iban en bici y nosotros en patines", relató el tripulante grancanario.

También Tara Pacheco y Berta Betanzos tuvieron un día irregular, en 470 F. La joven pareja canario cántabra sumó un octavo y un decimoséptimo y se sitúa en la decimosexta plaza de la general provisional tras la disputa de cuatro regatas, de un total de diez.

Además, en RS:X M, Iván Pastor logró un octavo y un vigésimo quinto puesto en las pruebas siete y ocho de Londres 2012, por lo que consiguió escalar unos puestos y colocarse el vigésimo tercero. Este domingo regresa la flota de Finn --con la disputa la final--, en que Rafa Trujillo luchará por un diploma.

Los windsurfs disputarán las dos últimas mangas para definir el top ten que pasa a la Medal Race y los 49er retoman la competición (con las pruebas doce y trece en programa de un total de quince) tras el día de descanso de hoy, aunque no ha sido tal para Íker Martínez y Xabi Fernández, que han salido a entrenar.