La delegación española ha conseguido igualar en estos Juegos Olímpicos de Londres las 17 medallas conseguidas en Atlanta 1996, gracias a la medalla de plata de la selección de baloncesto masculina, que este domingo logró el último metal español en la cita británica.

En unos Juegos marcados por el éxito español en el agua, han sido las mujeres quienes han logrado sumar más metales al casillero nacional por primera vez en la historia. Fue en el quinto día de competición cuando España conseguía la primera medalla de esta cita gracias a la nadadora Mireia Belmonte, plata en los 200 metros mariposa.

Sin apenas tiempo para celebrarlo, Maialen Chourraut cumplía y se colgaba el primer bronce español en Londres en la categoría de aguas bravas de piragüismo, antes de que, de nuevo, la 'sirena' de Sabadell conquistara su segunda plata en Londres, esta vez en los 800 metros libres.

Ya en la segunda semana de competición, el atleta gallego Francisco Javier Gómez Noya conseguía la primera medalla masculina tras alcanzar la plata en el triatlón. Además, Marina Alabau otorgaba a España el primer oro al vencer en el windsurf femenino, en el mismo día en que Andrea Fuentes y Ona Carbonell conquistaban la plata en el dúo de natación sincronizada.

Tras la esperada medalla de David Cal, que se colgó la plata en C1 1.000 metros de piragüismo para convertirse en el deportista español con más medallas de la historia en unos Juegos, llegó una de las grandes sorpresas cuando Maider Unda conseguía el bronce en lucha libre, primer metal de la historia para España en esta especialidad.

Pleno en taekwondo con las medallas de los tres representantes

Además, la selección española de waterpolo femenino hacía historia en su estreno olímpico con una merecida medalla de plata, mientras que los tres representantes del taekwondo español rozaron la perfección con el oro de Joel González en -58kg, y las medallas de plata de Brigitte Yagüe en -49kg y de Nicolás García en la categoría de -80kg.

Siguiendo con el éxito nacional sobre el agua, el equipo español de natación sincronizada logró la medalla de bronce, un metal que ya es un valor seguro, mientras que el palista Saúl Craviotto, que ejercerá de abanderado en la Clausura, se colgaba la plata olímpica en la final de K1 200 de piragüismo.

Por último, en el penúltimo día de competición, el medallero español se completó con el oro de las 'Xiquitas Team' en la final del Elliott 6m de vela y la más el sufrido bronce de la selección femenina de balonmano, que pudo ganar a Corea del Sur en un partido de infarto.

Mientras que la selección de baloncesto sumaba la última presea en el día del adiós a Londres con una medalla de plata tras plantar cara a Estados Unidos, que revalidaba el oro de hace cuatro años en Pekín.

Así, y aunque España lograra la perfección con cuatro medallas en este último día, ya es imposible igualar el éxito logrado en Barcelona 1992, en donde está de momento el tope nacional con 22 metales (13 oros, 7 platas y dos bronces).

Sin embargo, sí se podría igualar lo logrado en Pekín 2008 con 18 (5, 10 y 3) o incluso superarlo y alcanzar así lo conquistado en Atenas 2004, con 19 metales (3, 11 y 5), aumentando de esta forma el palmarés olímpico de España que, en total y hasta la fecha, acumula 130 medallas olímpicas (37 oros, 59 platas y 34 bronces), a falta de saber si el baloncesto logra el oro o la plata.

Vigésimo primera posición

España finalizó en la vigésimo primera posición en el medallero en unos Juegos Olímpicos de Londres dominados de manera notoria por Estados Unidos, que terminó en lo más alto de la tabla tras el final de la actividad, con un total de 46 oros.

La última medalla para España llegó este domingo, en el último día de competición, antes de que aconteciera la gala de clausura, de mano de la selección de baloncesto que se colgó la plata. Así, España suma un total de 17 metales: tres oros, diez platas y cuatro bronces.

Estados Unidos totalizó 104 medallas, con 29 de plata y 29 de bronce. Superó a China, en segundo lugar, con 87, incluyendo 27 plateadas y 22 de bronce, mientras que Gran Bretaña, la anfitriona de esta cita, fue tercera con un total de 64 preseas, con 29 oros, 16 de plata y 19 de bronce.