La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, subrayó este jueves que la capital de España "va a ser muy respetuosa" con el dinero público y privado que se invertiría en las infraestructuras para los Juegos Olímpicos de 2020 y puso como modelo la Plaza de Toros de las Ventas, que albergaría la final de la Copa del Mundo FIBA de 2014, de aprovechar las sedes ya existentes.

"Madrid, y todos, tenemos que ser muy respetuosos con el dinero público y privado que se va a utilizar en infraestructuras. Utilizar la Plaza de Toros de Las Ventas, que es importante, pero también hay otras emblemáticas, está dentro de esa línea de emplear infraestructuras ya existentes", manifestó Ana Botella en una conferencia de prensa conjunta con los presidentes del COE, Alejandro Blanco, y del CSD, Miguel Cardenal, en el Centro Internacional de Prensa (MPC) del Parque Olímpico de Londres.

Madrid 2020 "cree en sus posibilidades", según la regidora, y si es elegida el 7 de septiembre de 2013 en la Asamblea del COI Buenos Aires organizará unos Juegos como los de Barcelona hace 20 años, que supondrían "una transformación de los valores olímpicos", y recalcó que el gasto que debe hacer la capital de España es mínimo respecto al beneficio que obtendrá.

"Madrid tiene una excelente red de transporte público y está conectada por AVE con todas las subsedes. Todo esto va en esa línea de ahorrar cada euro y de dar un uso racional a todos los recursos que tiene Madrid y que son muchos", dijo Botella, que añadió que la capital quiere organizar unos Juegos "excepcionales" capaces de unir a todos alrededor de un "proyecto mágico y único".

Asimismo, señaló que los Juegos 'Smart' de Madrid, que en los últimos 10 años ha realizado una gran inversión para mejorar las infraestructuras de transporte y oferta hotelera, lo que la convierten "en un escenario ideal para organizar grandes eventos" que generaran riqueza, inversión, empleo y entusiasmo en torno "a esta magnífica oportunidad" que cuenta con el respaldo de más de 100 empresas de primer nivel mundial.

"Los Juegos de Madrid 2020 culminarán la transformación material, que ya se está llevando a cabo. Pero mucho más importante que eso, supondrán la transformación moral de toda la sociedad a través de la valores olímpicos. Precisamente ese será nuestro gran legado", comentó la primera edil, para la que lo mejor de 2020 es que ha ido poder incorporando lo mejor de los proyectos precedentes.

"Hoy sabemos en qué nos hemos equivocado y los puntos fuertes de Madrid 2020", apuntó la alcaldesa, que destacó los beneficios de los Juegos para el sector del Turismo y para unos visitantes que sentirán que la capital es buena "receptora" y la "pasión" y la "calidez" de los madrileños.