El debut de los actuales campeones olímpicos de 49er, Iker Martínez y Xabi Fernández, centra la atención del lunes en los Juegos Olímpicos de Londres, en una jornada en la que las opciones de medalla españolas pasan por el judo y el tiro olímpico.

Así, en el campo de regata de Weymouth, con poco tiempo para prepararse por su 'aventura' en la Vuelta al Mundo con escalas, el dúo vasco iniciará la búsqueda de la que sería su tercera medalla tras el oro de Atenas 2004 y la plata de Pekín 2008.

Además, en un escenario que favorece más sus condiciones, ambos han advertido que su preparación no es la más adecuada, pero que el objetivo es ir cogiendo ritmo poco a poco para llegar con opciones al final. De todos modos, habrá que ver si los problemas físicos de Xabi Fernández afectan al rendimiento de los 'Mejores Regatistas del Mundo' en 2011.

También será el estreno de los participantes de Laser, Javier Hernández y Alicia Cebrián, que esperan posicionarse, y la segunda jornada para el Finn donde Rafa Trujillo debe reaccionar y la tripulación de 'match-race' femenino busca nuevas victorias ante Nueva Zelanda y Rusia tras su gran inicio.

El judo, que rozó este domingo la medalla con Sugoi Uriarte, podría arrojar las primeras alegrías del día en la expedición española. Kiyoshi Uematsu y Conchi Bellorín tratarán de lograr metal. La jornada comenzará por la mañana con las eliminatorias y concluirá sobre las 17.10 con la disputa de las medallas en las instalaciones del ExCel de Londres. En -73 kilos, el vizcaíno comenzará el camino hacia el podio ante el ruso Mansur Isaev, mientras que la pacense luchará en -57 kilos con la húngara Hedvig Karakas.

También habrá posibilidad de lograr presea en tiro olímpico, donde la gran baza es el guipuzcoano Juan José Aramburu, actual campeón del mundo en 'skeet', que ya fue sexto en Pekín 2008, en un día donde también participará el murciano Javier en rifle 10m.

En la piscina, habrá una nueva oportunidad para Mireia Belmonte, en los 200 metros estilos, donde estará acompañada por Beatriz Gómez, y además Melanie Costa buscará el pase a las semifinales de 200 metros, mientras que en el slalom olímpico será el turno de Maialen Chorraut, una de las favoritas al oro en K-1 y que buscará el pase a las semifinales.

Por su parte, la onubense Carolina Marín se enfrentará por la noche a la peruana Claudia Rivero en Wembley Arena en el segundo encuentro de la fase de grupos del bádminton femenino después de haberse estrenado con derrota frente a Xuerui Li.

Mientras, en el tenis de mesa, He Zhi Wen buscará la cuarta ronda ante el rumano Adrian Crisan y Yanfei Shen lo hará ante Kyungah Kim. En el tiro con arco, Elías Cuesta afronta los 1/32 de final de tiro con arco ante el ucraniano Markiyan Ivashko, cabeza de serie número 7 en los Juegos.

En la competición por equipos, la selección española femenina de balonmano buscará no alejarse de los cuartos de final, y para ello deberá vencer a la subcampeona del mundo, Francia --17.15 horas--, después de las malas sensaciones del fatídico debut ante Corea del Sur (27-31).

A partir de las 15.10 horas, la selección española de waterpolo femenino debutará por primera vez en la historia ante China, vigente campeona mundial, en el primer partido de la fase de grupos, y también será el estreno (14.45) del hockey sobre hierba, actual subcampeón olímpico, ante la siempre complicada Pakistán.