El murciano Alejandro Valverde o su paisano Luis León Sánchez son las principales opciones de medalla españolas en ciclismo en los Juegos de Londres, cuya pruebas de fondo y contrarreloj se disputan el 28 de julio y 1 de agosto, tras las ausencias por lesión del campeón olímpico, Samuel Sánchez, y el tricampeón del Mundo Óscar Freire.

Samuel Sánchez no podrá defender el oro que se colgó junto a la Gran Muralla china hace 4 años después de no poder recuperarse a tiempo de las secuelas que le produjo -fractura del tercer metacarpio de la mano derecha y de la escápula izquierda- la caída en el Tour de Francia, pozo de penurias para el ciclismo nacional.

La ronda francesa también fue el escenario de la caída y fractura de una costilla y una perforación del pulmón de Óscar Freire, el especialista en las pruebas de un día y que no podrá disputar los que iban a ser sus cuartos y últimos Juegos, pues no faltaba desde Sydney 2000.

Así equipo olímpico español en ruta estará compuesto por, además de Valverde y Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, campeón de España en 2012, y Jonathan Castroviejo, relevo este último de Samuel Sánchez y que correrá también en la prueba de contrarreloj junto a 'Luisle', vencedor de una etapa en línea del pasado Tour.

A pesar de la veteranía de ciclistas como Sánchez, Ventoso o Rojas, todos ellos, incluido Castroviejo, debutarán en unos Juegos Olímpicos, en los que Valverde, reciente vencedor también en el Tour en la etapa de alta montaña con final en Peyragudes, será el jefe de filas en sus terceros Juegos.

El de Las Lumbreras, decimotercero en Pekín y subcampeón del mundo en Hamilton 2003 y Madrid 2005, tendrá como rivales al equipo británico, liderado por el campeón del mundo, Mark Cavendish, acompañado del ganador y segundo en el Tour Bradley Wiggins y Chris Froome, el alemán Andre Greipel, el belga Tom Boonen o el eslovaco Peter Sagan, vencedor de 3 etapas y el 'maillot' verde de la regularidad en el Tour 2012.

No estará el noruego Thor Hushovd, baja por un virus, en un recorrido, de 250 kilómetros, que tiene la salida y meta en el Palacio de Buckhinghan, residencia de la reina Isabel II, se encamina hacia el suroeste de la ciudad pasando por The Mall, los distritos de Westminster, Kensington, Chelsea, Hammersmith y Fulham y atraviesa el río Támesis por el puente Putney.

El trazado continuará por Richmond Park, Bushy Park y Hampton Court Palace antes de entrar de rodear la ciudad por Surrey Hills, Guildford y Woking. Desde Dorking, el pelotón afrontará un circuito de 15,5 kilómetros alrededor de Box Hill al que los corredores darán nueve vueltas y tras volver a cruzar el puente Putney termina en The Mall.

La crono, de 44 kilómetros para los hombres y 29 para las mujeres, del 1 de agosto parece una cuestión entre el suizo Fabian Cancellara, subcampeón olímpico en ruta y cuatro veces campeón del mundo en contrarreloj, que defenderá el oro de Pekín, Wiggins o el alemán Tony Martin. 'Luisle' y Castroviejo podrían aspirar al diploma.

Opciones remotas en la pista

Retirado el campeón Joan Llaneras, con dos oros y dos platas, el máximo medallista olímpico español igualado con David Cal y Arantxa Sánchez Vicario, las posibilidades de colgarse un metal en la pista del ultramoderno Velodrome son muy remotas para los 'pistards' españoles.

El conjunto incluye al equipo de persecución por equipos, que componen Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres; Juan Peralta y Hodei Mazkiarán, que disputarán finalmente keirin y velocidad, respectivamente, y Eloy Teruel, en omnium, la misma disciplina en la que competirá Leire Olaberria, la única representante española.

Olaberría, bronce en puntuación en la capital china, tiene muy complicado volver a subirse al podio en una disciplina en la que se desenvuelve peor que en la puntuación y en la que este año ha sido octava en el campeonato del mundo, pero en la que fue campeona de Europa en 2010. La mejor baza de los 'pistards' españoles es Eloy Teruel, aunque lo lógico es que esté cerca de diploma.

FICHA.

-CICLISMO.

--FECHAS: 28 de julio (Ruta masculina), 29 de julio (Ruta femenina) y 1 de agosto (Crono femenina y masculina).

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Ruta: José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez, Alejandro Valverde, Fran Ventoso y Jonathan Castroviejo. Crono: Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo.

-CICLISMO EN PISTA.

--SEDE: Velodrome.

--FECHAS: Del 2 al 7 de agosto.

--PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA: Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres (persecución por equipos); Juan Peralta (keirin), Hodei Mazkiarán (velocidad) y Eloy Teruel (omnium); y Leire Olaberria (omnium).