La 'Armada' española intentará compensar la ausencia de su principal figura, el balear Rafa Nadal, actual campeón olímpico, con un buen papel en los Juegos de Londres, donde cuenta con otras bazas sólidas para relevar al manacorí y sumar una medalla más en la historia olímpica de este deporte.

Y es que el tenis español no ha faltado a su cita con un metal en este evento desde que iniciase su cosecha en Seúl'88 con la plata del dobles formado por Emilio Sánchez-Vicario y Sergi Casal.

Jordi Arrese y el dúo Arantxa Sánchez-Vicario-Conchita Martínez, con platas, y la propia tenista catalana, bronce, brillaron en Barcelona, Sergi Brugera y nuevamente Arantxa Sánchez-Vicario fueron platas en Atlanta'96 con la catalana y la oscense conquistando el bronce, la pareja Alex Corretja y Albert Costa se colgaron el bronce en Sydney 2000, Vivi Ruano y Conchita Martínez fueron plata en Atenas, y el mencionado Nadal y la plata de Ruano con Anabel Medina Garrigues protagonizaron Pekín.

Sin embargo, faltará el único oro en la historia del tenis, y esta baja merma un tanto las posibilidades, sobre todo porque el torneo se disputa en la hierba de Wimbledon, una superficie que, pese al crecimiento experimentado por los tenistas españoles, complica la tarea en los individuales, porque para los dobles van parejas que pueden aspirar a todo.

Ferrer, principal baza

La baja de Nadal deja como líder y principal baza en el cuadro individual a David Ferrer, actual número cinco del mundo y en el mejor momento de su carrera, según sus propias palabras.

El de Jávea afronta con ilusión esta cita después de su fiasco en Pekín hace cuatro años donde no superó el primer partido tras caer ante el serbio Janko Tipsarevic. Ahora, llega animado por su buena temporada, donde atesora cinco títulos, uno de ellos en hierba ('s-Hertongenbosch), lo que añade a su buena actuación en el último Wimbledon, donde llegó a cuartos y tuteó a Andy Murray antes de caer en cuatro ajustadas mangas.

Además, 'Ferru' también doblará y formará una inédita pareja en el torneo de dobles con un especialista como Feliciano López, que finalmente entró en el cuadro individual tras la baja de Rafa Nadal.

Junto al de Jávea estarán Nicolás Almagro, duodécimo del mundo y cuyo saque le puede ayudar a ir pasando rondas, el irregular Fernando Verdasco, y el mencionado 'Feli', que en la hierba de 'All England Tennis Club' ha sido en dos ocasiones cuartofinalista.

En el torneo femenino el panorama tampoco es halagüeño, aunque la Real Federación de Tenis ha conseguido que también vayan cuatro representantes, que intentarán brillar en la hierba, superficie que no se adapta demasiado a sus condiciones. Anabel Medina Garrigues, Carla Suárez, María José Martínez y la ilicitana Silvia Soler Espinosa, que se ganó una de las invitaciones, serán las representantes.

Más optimismo hay con las parejas de dobles, a falta de conocer quien formará el nuevo mixto. En chicos, además de David Ferrer y Feliciano López, competirá el nuevo dúo de la Copa Davis, Marcel Granollers y Marc López, que entró por Nadal. Ambos son buenos especialistas y podrían llegar lejos.

En los femeninos también hay buenas opciones con los dúos que forman Martínez Sánchez y Nuria Llagostera están entre las 20 mejores del mundo y fueron 'maestras' de este especialidad en 2010. Ambas ganaron este año en la hierba de Eastbourne y en Wimbledon han sido cuatro veces cuartofinalistas (2008, 2009, 2011 y 2012). Junto a ellas, otras dos buenas doblistas como Medina, plata en Pekín hace cuatro años con 'Vivi' Ruano, y Arantxa Parra.