El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha dictaminado que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, puede jurar como "presidente encargado" y aspirar a la Presidencia en las siguientes elecciones, como dictaminó el presidente recientemente fallecido, Hugo Chávez.

Antes de que el mandatario marchase a principios de diciembre a Cuba para someterse a una nueva operación, Chávez señaló a Maduro como su sucesor e instó a los venezolanos a elegirle como presidente en caso de que a él "le sucediese algo".

La decisión del Supremo, conocida poco antes del inicio del funeral de Chávez en la Academia Militar de Caracas, indica que "el vicepresidente ejecutivo deviene presidente encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior".

"En su condición de presidente encargado, ejerce todas las atribuciones como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", añade la sentencia.

Está previsto que sobre las 19.00 horas en Venezuela (1.00 en horario peninsular español) Maduro jure el cargo como presidente. Esta sentencia se ha presentado por la denuncia de un abogado que denuncia que el ascenso a la Jefatura de Estado de Maduro contradice el artículo 233 de la Constitución, que indica que quien debe sustituir a un presidente fallecido es el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso, Diosdado Cabello.

Según la Carta Magna, si la muerte del presidente se produce "antes de tomar posesión (...) se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional". El mismo artículo, señala que si el presidente muere después de haber jurado el cargo y en los primeros cuatro años del mandato presidencial, será el vicepresidente quien asuma la Presidencia y convoque elecciones en los siguientes 30 días.

El Supremo ya dictaminó a principios de enero que Chávez no debía jurar el cargo de presidente por tratarse de una reelección, que consiguió en los comicios presidenciales de octubre de 2012. En aquella ocasión, permitió que el Ejecutivo siguiera gobernando, como Chávez ausente mientras se trataba en La Habana del cáncer que padecía.

La sentencia del Tribunal argumenta además que "el órgano electoral competente (...) puede admitir la postulación del presidente encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República" y que además, éste no deberá cesar en el cargo durante la campaña electoral.

La oposición no acudirá

Una fuente de la MUD dijo a Efe que la decisión es de todo el bloque y supone la ausencia en la sesión especial convocada el jueves por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Al mundo y a Venezuela queremos decirle firmemente que hoy no asistimos a esa sesión de la Asamblea Nacional porque consideramos que es un acto electoral más, porque consideramos que es una violación al orden constitucional que se está dando en Venezuela", afirmó previamente el diputado Ángel Medina en rueda de prensa.

Medina también argumentó que entre las causas está el que "la voluntad y el sentimiento de los venezolanos no tienen nada que ver con la beligerancia del cuerpo militar", en alusión a unas recientes palabras del ministro de Defensa, Diego Molero, declarando lealtad a Maduro tras la muerte de Chávez.