El triunfo ante Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012 afianzó el liderazgo de España en las estadísticas del torneo, de las que encabeza casi todas, desde pases o tantos en contra, a disparos a portería, salvo los goles a favor, después del 4-2 de Alemania sobre Grecia.

La 'Roja' llega a semifinales entre las firmes candidatas y avalada por los números. Nadie ha encajado menos goles (1), ha lanzado más tiros a la meta contraria (44), ha dado y ha completado más pases y ha tenido más posesión de pelota (61 por ciento) que España, a la espera del cierre de cuartos entre Italia e Inglaterra.

En ese duelo, España disparó nueve tiros, cinco de ellos a portería, y manejó la posesión del balón durante 35:56 minutos de los 64:53 de juego efectivo. Un 55 por ciento. Xavi y Xabi Alonso se dieron diecisiete pases entre sí. El primero completó 89 durante todo el choque y el segundo 99, con un 90 por ciento de acierto.

Cifras evidentes de la precisión del juego del equipo dirigido por Vicente del Bosque, con 3211 pases en cuatro partidos de esta Eurocopa, 2616 de ellos, un 81 por ciento, completados. Es el líder de esa estadística por delante de Alemania, Francia, República Checa o Rusia, sus perseguidores más inmediatos en ese aspecto del juego.

También manda en la posesión de la pelota. No se ha movido de la primera posición desde el primer encuentro contra Italia. 156 minutos en cuatro choques, con una media del 61 por ciento, le dan un dominio indiscutible en ese dato. España ha tenido más control de la pelota que su rival en 20 de los últimos 21 duelos oficiales.

También es la que más dispara a portería, con 44 lanzamientos en cuatro partidos, once por duelo, con Andrés Iniesta como protagonista principal, con once tiros entre los tres palos, aunque ha perdido su condición de máxima goleadora de esta Eurocopa, superada en un tanto por Alemania, después de su 4-2 a Grecia.