En la Eurocopa de 2008, la selección española consiguió derribar el muro de los cuartos de final, contra el que desde 1986 hasta 2006 se habían estrellado sus esperanzas de alcanzar las semifinales de un torneo internacional. Superado ese hito, España se erigió en campeona europea y mundial. Pero ahora la Eurocopa de Polonia y Ucrania depara otro obstáculo histórico: Francia, a la que 'La Roja' jamás ha vencido en una competición oficial.

La historia de la selección española ante Francia es una historia de fracasos. Algunos, deportivamente crueles. En el campeonato de Europa se recuerdan con dolor dos derrotas: la final de 1984 y los cuartos de de 2000.

En el campeonato de 1984 España se disputó el título con los 'bleus', anfitriones del torneo, en la final, que quedó grabada en la crónica del fatalismo deportivo de la selección por el error de Arconada. Al guardameta español se le escapó el balón en un lanzamiento de falta de Platini cuando ya parecía haberlo atajado: tras un extraño movimiento, el balón rodó angustiosamente hasta las redes y dio el 1-0 a Francia, que acabó ganando por 2-0.

Dieciséis años después, en la Eurocopa de 2000 de Holanda y Bélgica, Raúl tuvo en sus pies la oportunidad de retar a la maldición francesa y la de los cuartos. Un penalti señalado por el italiano Pierluigi Collina en el último minuto, con 2-1 para la entonces campeona del mundo, concedió a España la posibilidad de forzar la prórroga. El madridista asumió el reto, se plantó ante Barthez y engañó al guardameta francés en lanzamiento, pero su golpeó se fue alto, fuera. Y con él, las opciones de la selección, que recaía en el derrotismo.

En 2006, la historia se repitió, aunque esta vez sin los mismos ribetes dramáticos. En los octavos de final del Mundial de Alemania, todo tenía mejor color para España. Villa marcó de penalti y adelantó a España en la primera mitad, pero un emergente Ribéry empató al filo del descanso. En la segunda parte, Francia superó claramente a España, que no supo si le correspondía atacar o defender. Vieira y un motivadísimo Zidane dejaron el marcador en el definitivo 3-1.

La selección 'bleu' se cruza con España este sábado cuando nadie lo preveía. La victoria de Inglaterra sobre Ucrania, gracias a un gol de Wayne Rooney, y la derrota (2-0) de los galos ante una Suecia ya eliminada, ha dejado a los pupilos de Laurent Blanc como segundos de grupo.

Todos los duelos

En total, Francia y España se han medido en 30 ocasiones -contabilizando los partidos amistosos- siendo vencedor la selección española en 13 de ellos. España perdió en 11 ocasiones y firmó seis empates.

El último precedente entre ambos fue el 3 de marzo de 2010, meses antes del Mundial de Sudáfrica, cuando los de Del Bosque ganaron 0-2 en Sant Denis. Antes de la Eurocopa de Austria y Suiza, España también se impuso al cuadro 'bleu' por 1-0, en un partido disputado en Málaga el 6 de febrero de 2008.

En competición oficial, la memoria lleva al Mundial de Alemania, donde el equipo francés venció a España por 3-1 en octavos de final. Los de Luis Aragonés, primeros de grupo con nueve puntos, comenzaron ganando con gol de Villa -desde el punto de penalti-, pero Vieira, Ribery y Zidane dejaron a ' La Roja' en la cuneta.

En 1992, se midieron en la fase de clasificación para la Eurocopa de Suecia y España perdió en la ida (3-1) y en la vuelta, disputada en Sevilla, que acabó con 0-2.

El cuarto enfrentamiento oficial fue en la Euro de Inglaterra, en 1996, cuando un gol de Caminero permitió igualar el de Djorkaeff para acabar en empate.

El sábado habrá una nueva entrega entre estas dos selecciones con un presente tan distinto. La efervescencia gala se ha ido apagando a medida que avanzó la Eurocopa, mientras que España -vigente campeona- volverá a verse las caras con un gran rival en las eliminatoria camino a la final.

Enfrentamientos entre España y Francia

1984 Eurocopa Francia. Francia - ESPAÑA 2-0.

1991 Clasificación Eurocopa. Francia. - ESPAÑA 3-1.

1992 Clasificación Eurocopa. ESPAÑA - Francia 1-2.

2000 Eurocopa de Holanda Bélgica. ESPAÑA - Francia 1-2.

2006 Mundial de Alemania. ESPAÑA - Francia 1-3.