David Silva manda en la clasificación de asistencias de las dos primeras jornadas de la Eurocopa 2012 junto a Andrey Arshavin, con tres pases de gol, pero con mejor porcentaje para el canario, que ha disputado 26 minutos menos que el jugador ruso.

El futbolista del Manchester City dio el pase del 1-1 contra Italia con una fenomenal envío con el exterior y de espaldas al desmarque de Cesc Fábregas y ofreció otros dos en el encuentro de este jueves frente a Irlanda, ambos a Fernando Torres, el primero en el minuto 4 y el segundo en el 70, que suponían el 1-0 y el 3-0.

Silva también ha logrado un tanto. Hizo el 2-0 de España en el último encuentro, con un toque sutil y a un lado del portero Shay Given, después de caracolear con el balón en sus pies ante la presencia de dos defensas irlandeses. El jugador español ha intervenido en cuatro de los cinco goles de España en 154 minutos.

El ruso Andrey Arshavin ha dado las mismas asistencias en 180 minutos, mientras que el alemán Bastian Schwensteiger, que dio los dos pases de gol a Mario Gómez en la victoria de la selección germana contra Holanda del pasado miércoles (2-1), ocupa la tercera plaza de esta clasificación.

David Silva disfruta de su papel de protagonista principal de la selección española en la Eurocopa 2012. Acoplado a un papel estelar, de goleador oculto con Vicente Del Bosque, segundo máximo artillero en la triunfal era del técnico, con quien tras un desencuentro encuentra su nivel.

"David es el Messi de la selección española". Fue una frase de Del Bosque en la previa de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Un guiño tras la marejada. Rendido al crecimiento de un futbolista que desde que emigró al fútbol inglés -al Manchester City-, ha multiplicado su carácter competitivo y es más fuerte físicamente. "Allí no hay pausa. O estás al nivel físico o te barren. En Inglaterra todo va más rápido", comenta el futbolista canario analizando la evolución de su juego, repleto de calidad técnica.

Hace ya nueve meses que Silva sacó los pies del tiesto. Lo hizo con rencor. El guardado en el Mundial 2010. Un momento en el que el mundo del fútbol se detiene y todos quieren ser protagonistas. Pasó de ser titular en el estreno accidentado ante Suiza, a no jugar más hasta los últimos cinco minutos de la semifinal ante Alemania. Disfrutó de la mayor gesta del deporte español pero se le clavó una espina. Sin entender su rol secundario con Del Bosque en Sudáfrica.

"Siento que Del Bosque no cuenta conmigo". La queja sorprendió al seleccionador. Llegaba a finales de septiembre, cuando recuperaba su rol y ya era titular indiscutible en los equipos del salmantino. Porque su rendimiento no está cuestionado por el cuerpo técnico de la 'Roja'.

Silva es el goleador oculto de la 'era Del Bosque'. Con él comenzaron las pruebas de 'falso nueve'. Respondió con tantos. Siempre aliado con el gol. De los 17 que ha marcado como internacional en 60 partidos, catorce han sido con Vicente de seleccionador.

Es el segundo goleador por detrás tan solo del referente ofensivo de España. La gran ausencia en la Eurocopa 2012: David Villa (33 goles). Silva ha marcado más que cualquiera de los puntas que suelen jugar: Fernando Torres (13), Fernando Llorente (7) y Álvaro Negredo (6).