El portugués Pedro Proença, árbitro de la última final de la Liga de Campeones, dirigirá el segundo partido de España en la Eurocopa, el jueves día 14 ante Irlanda a las 20.45 horas (horario peninsular) en el estadio Arena de Gdansk (Polonia).

Consultor financiero, Proença está considerado el mejor árbitro de Portugal de los últimos años, cuya progresión le ha llevado a ser el elegido por la UEFA para pitar la final de la 'Champions' el pasado 19 de mayo en la que el Chelsea inglés derrotó por penaltis al Bayern Múnich en el estadio Arena de Múnich.

Nacido en Pinhal Novo, el 3 de noviembre de 1970, Proença arbitra en la Liga Portuguesa desde 1998 y es internacional desde 2003, un año antes de participar en el Europeo sub'19, incluida a final en la que España, con varios de los internacionales que están presentes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, ganó el título frente a Turquía (0-1).

Sergio Ramos, Raúl Albiol, Juanfran Torres y David Silva disputaron aquel encuentro, el 24 de julio de 2004 en Nyon (Suiza), resuelto con un gol de Borja Valero en el minuto 92, cuando se empezaba ya a pensar en la prórroga, con el que el fútbol español rompió una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores.

El portugués amonestó al español Alexis Ruano (m.37) y al entonces seleccionador de España, Armando Ufarte (m.82).

Tras debutar ese mismo año 2004 en la antigua Copa de la UEFA, Proença pitó su primer encuentro en la fase de grupos de la Liga de Campeones en septiembre de 2007, cuando dirigió el PSV Eindhoven-CSKA Moscú (2-1.)

En la campaña recién terminada ha coincidido con equipos españoles como el Villarreal, al que arbitró en su enfrentamiento contra el Manchester City (0-3) en la Liga de Campeones, y el Athletic, en la ida de los cuartos de final de la Liga Europa frente al Schalke alemán con victoria del equipo de Marcelo Bielsa por 2-4.

Anteriormente, en la temporada 2010-2011, pitó el Manchester United-Valencia (1-1) de la Liga de Campeones y el Real Madrid-Milan (2-0).

En partidos de selecciones, Proença se encontró ya con Irlanda, en septiembre de 2011, en la fase de clasificación para la Eurocopa ante Eslovaquia (0-0), y pitó el encuentro de vuelta de la repesca entre Croacia y Turquía, en el que se clasificó el conjunto croata.

El enfrentamiento Francia-Rumanía (2-0), también de clasificación para la Euro, y el amistoso Serbia-Italia (1-1) han sido otros de sus encuentros recientes.

Pedro Proença, árbitro desde los 18 años, fue objeto de un ataque por parte de un individuo en agosto de 2011, cuando se disponía a cenar en un centro comercial de Lisboa.

El aficionado le increpó y después le propinó un cabezazo que le causó la fractura de dos dientes y heridas en la boca, un día después de pitar la final de la Supercopa lusa entre Oporto y Guimaraes, lo que le impidió actuar en el comienzo de la liga de su país y en el inicio de la Liga de Campeones.

Este suceso no arredró al colegiado, quien aseguró que no se iba a dejar intimidar y que "nunca les vencerían". "Lo que no nos derrumba nos hace más fuertes. Podemos caer e ir al suelo, pero nunca nos vencerán", señaló Proença en una red social tras aquel incidente.