Elecciones Estados Unidos 2016
farodevigo.es >Elecciones EEUU 2016>

Propuestas Donald Trump y Hillary Clinton

Principales promesas

INMIGRACIÓN

Donald Trump
La propuesta de inmigración de Donald Trump se ha convertido en uno de sus emblemas: el levantamiento de un muro fronterizo con México para frenar el número de inmigrantes que llegan de este país es la medida más polémica del candidato republicano. Pero además quiere reducir el número de visados que entrega EEUU y deportar a 11 millones de indocumentados y no conceder la nacionalidad a sus hijos. Busca negar la entrada a EEUU de todos los musulmanes.
 
Hillary Clinton
La propuesta de inmigración de Hillary Clinton plantea que los inmigrantes indocumentados con un historial de servicio comunitario tengan acceso a la ciudadanía con plenos derechos. También promete eliminar los centros de detención familiar, donde se retienen a los inmigrantes indocumentados.


 

ECONOMÍA

Donald Trump
 
Las propuestas en economía de Donald Trump se basan en bajar impuestos a tasas de la Segunda Guerra  Mundial,  con un tope del 15% para cualquier empresa. Eliminará el impuesto de ganancias a más de 73 millones de hogares, así como deducciones y exenciones que vea innecesarias. 
 
Hillary Clinton
 
Hillary Clinton tiene como propuestas económicas reformar el código fiscal de EEUU para impulsar las inversiones y elevar el salario mínimo (de 7,25 dólares por hora actuales a 10,10) para reducir la desigualdad de ingresos.


 

SALUD

Donald Trump
 
La propuesta en sanidad de Trump es revocar el ‘Obamacare’ y crear una cuenta de ahorro de salud familiar exenta de impuestos. 
 
Hillary Clinton
 
La candidata republicana Hillary Clinton defiende en su propuesta para Salud extender el ‘Obamacare’ para que cubra a todos los ciudadanos. Asimismo propondrá la reducción del coste de los medicamentos y una baja maternal pagada. Respecto al aborto, es partidaria de mantener el ‘Planned Parenthood’ para un aborto legal y seguro.

 

EDUCACIÓN

Donald Trump
El candidato republicano Donald Trump tiene como propuesta en Educación eliminar los estándares educativos denominados ‘Common Core’, que persiguen la unificación del sistema educativo en Estados Unidos. Estos estándares evalúan a los estudiantes a nivel federal desde la Educación Infantil hasta finalizar el Bachiller.
 
Hillary Clinton
Hillary Clinton abraza la propuesta en Educación de hacer accesible a todos los niños el acceso a la educación preescolar, cuyo coste actualmente es muy elevado. Plantea eliminar el pago de matrículas en las universidades públicas. Asimismo, propone subvencionar a las universidades que facilitan el acceso a minorías negras e hispanos y reducir los intereses para los créditos estudiantiles.

 

ARMAS

Donald Trump
Defensor a ultranza de la Segunda Enmienda, la propuesta de Trump respecto a las armas solo propone castigar de forma más severa a los que empleen las armas para cometer crímenes. Promete una ley que proteja a los usuarios de armas. 
 
Hillary Clinton
La demócrata Hillary Clinton defiende su propuesta sobre armas: quiere expandir la norma que obliga a hacer controles a quienes compran determinadas armas para ver si tienen antecedentes penales. Plantea suspender la protección legal a la Asociación Nacional del Rifle y retirar del mercado las armas militares. Asimismo, quiere reforzar los controles para que las armas no acaben en personas con problemas mentales.

MEDIO AMBIENTE

Donald Trump
Ahora, como candidato republicano, rechaza la existencia del cambio climático, cuando en 2009 pidió a Obama por carta que afrontara este gran problema. Donald Trump promete en asuntos del Medio Ambiente cancelar los Acuerdos de París que fijan medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsar la producción de carbón.
 
Hillary Clinton
Hillary Clinton tiene como propuesta en Medio Ambiente cumplir el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2025, como establecen los Acuerdos de París. Se compromete a que cada hogar tenga energía limpia y renovable en 10 años.


 

POLÍTICA EXTERIOR

Donald Trump
Las propuestas de Donald Trump en política exterior se basan en profundizar en las relaciones con Rusia, rechazar el acuerdo de desarme nuclear con Irán y acercar posturas con Cuba, aunque es crítico con el plan aperturista con la isla. En materia de terrorismo, plantea matar a los familiares de terroristas. Amenaza con romper cualquier tipo de acuerdo comercial internacional si no mejoran las condiciones para EEUU.  Quiere cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, sus siglas en inglés). 
 
Hillary Clinton
Las propuestas de Hillary Clinton en política exterior refuerzan los acuerdos con Irán y Cuba, y de los acuerdos con la UE. En política terrorista, apoya los bombardeos en Siria. Critica el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) firmado con países asiáticos y apuesta por renegociar el NAFTA.


 

CONFLICTO RACIAL

Donald Trump
Sobre el conflicto racial, Trump garantiza que con él la seguridad volverá a las calles de EEUU tras los últimos disturbios raciales por la muerte de hombres de raza negra a manos de la policía, a quien defiende sin fisuras.
 
Hillary Clinton
La demócrata cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad afroamericana. Las propuestas de Hillary Clinton sobre el conflicto racial se basan en reformar el sistema judicial para acabar con la discriminación racial por parte de la policía.