La legislación energética y los consumidores demandan sistemas cada vez más limpios y eficientes, de ahí que tanto los fabricantes de equipos de calefacción como los distribuidores de combustible se vaya adaptando a las exigencias del mercado. En este contexto nace un nuevo gasóleo de calefacción, llamado BiEnergy e+10, que se caracteriza por reducir el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera, equiparándose así y superando en muchos casos al gas natural y a los demás sistemas de calefacción existentes en la actualidad.

Desarrollado en el centro tecnológico de una multinacional energética y petroquímica española, este nuevo combustible se adelanta a la legislación actual al ser un producto especialmente diseñado para ser respetuoso con el medio ambiente y mantener las calderas en óptimas condiciones.

Fabricantes de calderas y suministradores de combustible recomiendan su uso. Es el caso de una empresa referente en España en la distribución de gasóleo a domicilio, presente en Galicia desde 1992, que cuenta ya con este combustible y aconseja su utilización, ya que consigue ahorros de un 5% en calderas convencionales y de un 30% en las nuevas calderas de condensación de gasóleo.

Este nuevo combustible de última generación se ha mostrado como la mejor fuente de energía por su potencia calorífica y por su menor nivel de emisiones a la atmósfera, tal y como destacan desde la empresa distribuidora a domicilio. Está especialmente desarrollado para calderas domésticas que incorporan tecnología de condensación y quemador de llama azul, permitiendo obtener un rendimiento máximo y un mínimo mantenimiento.

Gracias a su formulación exclusiva y su bajo contenido en azufre (inferior a 10 mg/kg), supera las exigencias de los principales fabricantes de calderas y se adapta a los más altos estándares de gasóleo de calefacción exigidos en Europa, reduciendo las emisiones a la atmósfera en más de un 90%.

Con este gasóleo, la escala de rendimiento de los diferentes sistemas de calefacción existentes sufre una modificación importante, ya que se vuelve a situar como el mejor sistema frente a otras energías como la bomba de calor (de menor rendimiento en zonas con bastante oscilación de temperaturas, como ocurre en Galicia), los pellets (de rendimiento más inestable y con mucho más gasto en mantenimiento de calderas) e incluso el gas natural (con problemas en las tarifas que establece en sus contratos y mucho más inseguro en cuanto a peligrosidad).

Una comparativa realizada por la compañía que ha creado este combustible arroja que es la mejor alternativa en cuanto a estabilidad del combustible y en baja oxidación de metales, ya que incorpora componentes exclusivos que mejoran estas propiedades. También tiene los menores niveles de corrosión de metales, dado que las emisiones de óxido de azufre son prácticamente nulas a diferencia de otros gasóleos de calefacción. Otras ventajas son su mayor rendimiento en frío y en contenido energético (tiene un aporte de 9.930 kcal/kg frente a las 4.30 kcal/kg de la biomasa y los 10,83 KWh/Nm3 del gas natural). Al ser un gasóleo, tiene un punto de inflamación elevado, de unos 60ºC, lo que se traduce en una mayor seguridad en el hogar al ser más difícil que se inflame que otros productos como el gas. Por último, las emisiones locales son similares a los niveles más restrictivos en calderas de gas.

Beneficios de optar por este sistema en el hogar

Los sistemas de calefacción más habituales que se barajan actualmente para instalar en el hogar son gasóleo, gas natural, gas propano, pellets, electricidad y bomba de calor. Una empresa suministradora de gasóleo a domicilio indica que este combustible es actualmente el más recomendable y para ello analiza ventajas y puntos débiles de cada alternativa.

De ese modo, afirman que la electricidad es el más caro hoy en día debido a los altos precios de las tarifas que de momento no parece que vayan a cambiar. El gas propano se erige como el siguiente menos rentable, y después de él los pellets, que debido a los costes de mantenimiento y a la humedad que puede coger el producto que se quema sale algo menos económico de lo que se creía.

De este modo, los sistemas que compiten en la actualidad por ser el más rentable son el gasóleo, el gas natural y la bomba de calor. Esta última sale perdiendo, debido a que en zonas con mucha oscilación de temperaturas no es eficiente, podría recomendarse solamente para zonas costeras y quizás más de otras partes de España que de Galicia, según afirman desde esta empresa.

Por tanto, la verdadera lucha está entre el gasóleo y el gas natural, ya que con las nuevas calderas de condensación el nuevo gasóleo y el mantenimiento del mismo a unos precios estables y algo más económicos que hace años, la calefacción de gasóleo le planta cara a la de gas natural, igualándola e incluso superándola en muchos casos en rendimiento y en coste.

Esta empresa, cuya sede en la provincia de Pontevedra está en el polígono A Granxa, también realiza limpiezas y pruebas periódicas de depósitos, revestimientos y conversión a doble pared de depósitos, desatascos, limpieza industrial, gestión de residuos, vaciado de fosas y distribución de A Blue a domicilio.