L Los fondos de inversión más rentables

Fondos de inversión: ¿la mejor opción?

El universo es inmenso, hay miles de fondos en el mercado. Invierten en renta fija, bolsas, divisas, materias primas... elegir no es tarea fácil

¿Qué inversor somos? Es la primera pregunta que Daniel Lacalle, director de Tressis, nos recomienda hacer: “Hay que definir qué capacidad tenemos de tomar riesgos ¿Si la bolsa baja un 2% me pongo nervioso? Entonces tengo que optar por un fondo conservador, pero debo saber que me dará poca o ninguna rentabilidad. También hay que encontrar un gestor con el que te sientas cómodo. No nos dejemos engañar por la comisión, porque suele ser muy baja cuando el producto es de masas, de gestión pasiva, poco diferenciada. Eso significa que está sujeto al mercado, que hay poca capacidad de reacción ante giros adversos”.

Una de las ventajas de los fondos, explican en Bestinver, es que el valor liquidativo ha descontado todos los gastos, “lo que ves es lo que te queda -explica Gustavo Trillo, director comercial-. No ocurre lo mismo si compras acciones. Nuestra experiencia con inversores que han entrado solos en el mercado es que es no puedes llegar a todo. Al invertir en fondos, delegas en un equipo amplio y experimentado que dedica todo su tiempo a identificar oportunidades.

Sin lugar a dudas, en España, a día de hoy, el fondo es posiblemente el mejor vehículo para poner los ahorros a trabajar”. “Rotundamente sí -coincide Juan Luis García Alejo, director de Negocio en Andorra de Andbank-, fundamentalmente por la gran ventaja que tiene traspasarlo sin coste fiscal alguno”.

En la oferta de Bestinver, el horizonte temporal es fundamental. “En renta fija -dice Trillo- hacemos muy poco, porque es una forma más de guardar el dinero. La renta variable es para al menos cinco años. Nuestro objetivo es obtener un 10% de media anualizada para duplicar el capital cada siete años aproximadamente. Y la preferencia es Europa, sólo invertimos en compañías que conocemos”. Lacalle sin embargo se decanta por Estados Unidos: “mi fondo apostará en 2018 por activos ligados al fortalecimiento del dólar. Comparado con las economías emergentes, va a dar mejor rendimiento”.

Las claves de los fondos de inversión

img

Comisiones

La normativa establece límites. Se cobra por gestión anual entre un 2’25 % del patrimonio y el 18 % del resultado. Por ejercer como depositario, la gestora nos detraerá un máximo del 2 por mil del patrimonio al año. Por suscripción o reembolso, el límite es el 5 % del valor liquidativo.

Seguridad

La CNMV supervisa diariamente los fondos. La gestora es sólo la depositaria, las participaciones son propiedad del inversor.

Fiscalidad

Los beneficios se incluyen en la base imponible del ahorro. Tributan entre el 18 % y el 21 %. Si el importe obtenido en la venta de una participación se reinvierte en un nuevo fondo, la pérdida o ganancia no computa en el IRPF.

Rentabilidad

Restamos al valor liquidativo final el valor liquidativo inicial (nuestra aportación menos los gastos correspondientes de gestión y depósito). Dividimos el resultado de esa resta por el valor liquidativo inicial y multiplicamos por cien. El resultado, será el rendimiento que arroja nuestra participación en el fondo.

Los mejores de España

Los cinco fondos más rentables de la bolsa española durante la última década, son, según la consultora Morningstar, SantaLucía Espabolsa, que ha subido más de un 4 % de media al año, Metavalor, EDM Inversión, Bestinver Bolsa y Gestconsult Renta Variable.

Patrimonio

El sector gestiona 259.466 millones de euros. Durante los últimos 21 meses, ha entrado dinero neto. El récord lo marcaron en mayo de 2017, cuando acumulaban 261.076 millones.

Gestoras

El líder en volumen de patrimonio gestionado es Caixa- Bank. Le siguen las gestoras de Santander y BBVA.

PPublicidad