El Concello crea una exposición permanente sobre cambio climático en Vigozoo. El espacio está abierto a todos los públicos simulando la realidad de diferentes hábitats y la solución a sus problemas ambientales. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy en todo el mundo bajo el lema “Conectando a la gente con la naturaleza, desde los polos hasta el ecuador”, el Concello se ha sumado a la celebración para concienciar y sensibilizar sobre el cuidado y la protección del medio ambiente a toda la sociedad, especialmente a los escolares.

El acto de presentación se celebró el pasado viernes en la playa de Samil, donde participaron 236 escolares, acercándose a talleres y parte de la exposición permanente que están disponibles desde ayer en el zoo. Cuenta con un iglú esquimal, dos carpas y otros elementos de decoración. La sala de Vigozoo permite ver auroras boreales y estrellas, además de realizar diferentes experimentos.

En el acto de presentación en Samil, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió que “nuestra acción de medio ambiente es durante todo el año, no solo el día 5”. Así, lamentó que esta celebración coincidiese con la “decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París y, por tanto, la lucha contra el cambio climático, lo que nos provoca un gran estupor por la insensibilidad y la barbarie que significa esta decisión”.

En o que se refiere a las acciones municipales a favor del medio ambiente, Caballero indicó que en el año 2016 el gobierno local recogió 35 toneladas de aceite usado, frente a las 7 toneladas que se recogieron en 2007. “Esto es muy importante porque acabarían en el mar”, explicó el regidor. La recogida de huevos de gaviota para evitar su proliferación, la esterilización de cuatro mil gatos en la calle y la campaña de voluntariado a Cíes, que se traduce en 20.000 horas de trabajo realizado por 1.200 voluntarios también fueron actividades recordadas por el alcalde, que felicitó a la concelleira de Medio Ambiente, Chus Lago.

El regidor destacó también los 9.000 carnés del programa de sensibilización ambiental “Camiño a camiño” que se hicieron y la marcación de dos nuevos senderos y los seis ya existentes, la atención a los humedales y las nueve huertas urbanas, que siguen siendo “una actividad ambiental excepcional”. También remarcó las nueve banderas azules y los tres senderos azules de la ciudad, “lo que nos convierte en la ciudad de España con más distintivos”.

“Camiño a Camiño” es un programa de la Concellería de Medio Ambiente cuyo objetivo es promover la educación, la sensibilización y el voluntariado medioambiental entre la ciudadanía viguesa. Contempla actividades e iniciativas como recorridos medioambientales, huertas urbanas, voluntariado medioambiental y cursos de formación.

Para contactar con el equipo del programa: info@caminoacaminovigo.org

Abel caballero informo de la incorporación, hoy, a todos los autobuses urbanos de recientes de reciclaje de plástico para concienciar a la ciudadanía viguesa. En Vigo, apuntó, “tenemos autobuses adaptados a la normativa europea para regular la emisión de gases tóxicos y, en el mes de marzo, hubo 1.908.413 viajeros, un 10% más que el mismo mes del año anterior”.