La Asociación Europea de Puertos ve en el puerto vigués un ejemplo internacional en gestión ambiental, que supera con sobresaliente la auditoria de la certificación PERS, la máxima distinción ecológica avalada por la UE. En esta credencial se fijan las navieras de cruceros para decidir escalas.

La potenciación de la actividad empresarial en los muelles con el mínimo perjuicio al medio ambiente cobra cada vez mayor relevancia en la gestión de las terminales más punteras. Esto responde a varios motivos: la concienciación de los efectos positivos sobre el territorio y el reto de consolidar la imagen de “puerto verde” que contribuye a la captación de nuevos tráficos. Y es que las grandes navieras, en especial las de cruceros, tienen en cuenta a la hora de decidir sus escalas los sellos internacionales que miden el respeto al medio ambiente en el puerto de destino.

El puerto de Vigo ha superado la última auditoría de la certificación PERS (Port Enviromental Review System) de la Unión Europe. Además d obtener un sobresaliente en la prueba, le dedican elogios que lo sitúan como modelo a seguir. Tras analizar un centenar de terminales, la Asociación Europea de Puertos (ESPO) pone al puerto vigués como “ejemplo de buenas prácticas en Europa e internacionalmente”.

Cada dos años, la asociación europea también denominada Ecoports evalúa con esta auditoría -realizada por el Lloyd’s Register- el grado de cumplimiento de los parámetros de desarrollo sostenible en 90 puertos del todo el mundo. El resultado confirma que el objetivo marcado hace cinco años, el de convertirse en Puerto Verde de referencia en el sur de Europa, se está haciendo realidad. Respecto a la puntuación, en la certificación PERS, Vigo cumple con los requisitos en un 97,7%.

Además , cuenta con la norma ISO 14001 y la EMAS, y solo hay tres en Europa que pueden presumir de tener tantas certificaciones. Estos documentos acreditan el buen hacer en todos los aspectos que radiografían la gestión ambiental: como en el tratamiento de residuos, usos eficientes de los recursos (electricidad, agua, gas..), contaminación acústica y hasta la protección del hábitat.

En la explicación de la auditoría PERS al Puerto de Vigo, Christopher F. Wooldridge, coordinador de Ciencias de Ecoports, ensalza el trabajo del equipo encargado de la gestión ambiental. “Después de haber revisado varios cientos de perfiles ambientales portuarios a nivel mundial, mi opinión profesional es que el Puerto de Vigo es ejemplar para todo el sector portuario y un espléndido embajador de buenas prácticas”, asegura. Wooldridge expone su convencimiento de que el logro de esta certificación ambiental no solo confirmará el liderazgo del Puerto de Vigo por su gestión ambiental sino que alentarán las buenas prácticas ambientales en otras terminales. “Actuará como catalizador para la acción positiva del propio sector”, prevé.

Otros beneficios que reportaría el haber recibido un informe tan favorable de un organismo independiente y auditado por expertos extranjeros apunta a la Comisión Europea. El Puerto de Vigo ha presentado a la convocatoria de fondos europeos varios de los proyectos nacidos de la nueva estrategia de planificación portuaria de Crecimiento Azul ( Blue Growth). Estos fondos europeos van asociados a la innovación y sostenibilidad por lo que tener credenciales en estos aspectos sitúa al puerto vigués en una posición ventajosa frente a posibles competidores.

Otra ventaja de ese liderazgo ecológico son las alianzas con otras terminales igual de volcadas en este campo. Rotterdam, Hamburgo, Los Ángeles y Singapur ven al Puerto de Vigo como socio interesante e incluso estratégico. De hecho, Vigo se presentó a un proyecto conjunto con esas terminales para la definición del puerto del futuro 2030.

“Crecimiento Azul” contra el cambio climático

La Autoridad Portuaria de Vigo participó esta semana como ponente en el Congreso Europeo anual de Puertos que tuvo lugar en Barcelona. Con el telón de fondo sobre el cambio climático, los asistentes valoraron positivamente la importancia de las certificaciones ambientales en los puertos y la estrategia en la lucha contra el cambio climático. En la ponencia, realizada por el responsable del Departamento de Sostenibilidad de la terminal olívica, Carlos Botana, se recalcó el papel que pueden desempeñar los puertos como protectores del medio ambiente y como dinamizadores de la innovación y la sostenibilidad en el entorno en el que operan. Como ejemplo, se expuso el proyecto Blue Growth que lidera la propia Autoridad Portuaria viguesa y que, empleando una metodología de hibridación entre sectores y sentando en la mesa distintos agentes, universidades y administraciones, ha logrado desarrollar un plan de acción en temas de máxima importancia para el medio ambiente, como es el caso de la biotecnología azul, la energía azul o la implantación de tecnologías como la nanotecnología y los drones para la mejora de los ecosistemas.