El IV Desafío Pastor Islas Cíes trasciende más allá del aspecto deportivo. O Vao vivirá una gran fiesta deportiva con un amplio programa de actividades "para toda la familia", insisten los organizadores. El principal evento será el triatlón de media distancia, sobre el que gira todo el evento. Sin embargo, para el público y aficionados se ha desarrollado una intensa agenda. La presencia de Javier Gómez Noya, que es el padrino, será uno de los puntos de interés. Presenciará la competición y estará en la entrega de premios a los ganadores en todas las categorías. La ceremonia de entrega de medallas del triatlón será sobre las tres y media de la tarde.

La carrera7KPopular será el otro gran evento. Hay inscritas numerosas personas para una carrera de siete kilómetros que unirá O Vao y Samil. Será por el mismo circuito en el que se dispute el segmento de atletismo del triatlón. Esta prueba es una novedad con respecto al año pasado. Los organizadores siempre habían diseñado algo similar en anteriores ediciones, pero no eran capaces de concretar esta iniciativa. Ahora, en la cuarta edición, se podrá cumplir.

En O Vao se ubicará un amplio espacio para que los triatletas puedan realizar las transiciones. Pero además se ha instalado un gran palco en el que habrá actuaciones en directo. También una zona comercial donde se podrán adquirir productos deportivos. A ello se debe sumar un gran parque infantil, más amplio que el del año pasado. La animación será constante a lo largo de todo el día.

A partir de las cinco de la tarde tendrán protagonismo los más pequeños. Comenzará a disputarse el acuatlón para las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes. Cada una de ellas afrontará un recorrido distinto, adaptado a sus edades. Después, a las siete, se celebrará el trijúnior, una prueba para niños que nacieran después del año 2008. Para las ocho está prevista la ceremonia de clausura del evento. En la misma actuará el grupo Amy Mevale y Eladio Santos.

Para poder realizar el IV Desafío Pastor Islas Cíes, los organizadores trabajan en el proyecto desde que acabó la anterior edición. Uno de sus principales objetivos era el de acercar la prueba a los aficionados y que se hiciera más popular. Se espera una gran asistencia hoy a O Vao para asistir a una competición que viene acompañada de un gran espectáculo. Otro de los aspectos fundamentales es garantizar la seguridad de todos los participantes. Se han distribuido miles de metros de cinta y también una gran cantidad de vallas. A ello se debe sumar también las carpas que se han colocado en las inmediaciones del campo de fútbol.

Los voluntarios forman un "elemento clave" dentro del organigrama de la organización. Se han inscrito 350, según sus datos. Estarán distribuidos por los tres segmentos y también en la zona de transición, una de las más espectaculares de toda la prueba. Además de ayudar a cortar cruces, regular el tráfico y estar alerta ante cualquier incidencia, también tendrán que asistir de bebidas a los triatletas. Se han establecido numerosos puntos en los segmentos de ciclismo y atletismo.

Los participantes también tendrán la oportunidad de recuperarse en las instalaciones del campo de fútbol de O Vao. Allí estarán instaladas varias camillas con masajistas. Esta opción fue muy requerida el año pasado e incluso hubo deportistas que tuvieron que esperar a pesar de la abundancia de sanitarios presentes.

Ricardo Martínez, convertido en el impulsor del Desafío Pastor Islas Cíes, repite una y otra vez que "sin la ayuda, colaboración, y trabajo de los voluntarios sería imposible realizar todo este proyecto. Ellos son los que le dan vida. Es una prueba muy larga, que requiere mucha atención, y por lo tanto es necesario un gran esfuerzo". El organizador también destaca que "hemos apostado por un ambiente familiar. Espero que acuda mucha gente. Eso sería un buen síntoma para el futuro".