La medicina tiene que estar muy unida al deporte, sobre todo cuando se trata de una prueba tan exigente como el Desafío Pastor Islas Cíes. Es una competición de gran esfuerzo y eso requiere activar ciertos protocolos. Uno de los más importantes es realizar los ´deberes´, es decir, entrenarse durante varios meses. Hay personas que no lo pueden hacer y por eso es muy aconsejable el ponerse bajo la supervisión de un médico especialista.

Para la competición hay que seguir unas normas básicas. No se puede ir con el estómago lleno. Eso es muy perjudicial. Hay que comer por lo menos tres horas antes de afrontarla para que se pueda realizar bien la digestión. También hay que concentrarse el día anterior. Parece un detalle sin importancia, pero realmente la tiene. Algunos deportistas descansan, pero lo hacen de una forma activa. Pero lo vital sería no hacer nada, ni siquiera realizar una paseo.

Antes, durante y después hay que beber, aunque no se tenga sed. Recomiendo las bebidas isotónicas como las mejores, aunque cada uno debe elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. El agua también es un elemento muy valioso en estos casos. Se debe tener en cuenta que una deshidratación del tres por ciento provoca una brusca reducción del rendimiento.

En una prueba que suele durar entre cuatro y seis horas también es importante la alimentación, algo que muchos descuidan. La fruta es lo mejor. Recomiendo especialmente los plátano y las manzanas, que se suelen colocar en los puestos de avituallamiento. También pequeños bocadillos, aunque muchos los descartan. Esta es una opción muy personal.

Se debe recordar e insistir a todos los deportistas que lo más importante es la salud. Cuando aparecen los calambres o algún síntoma de problemas, lo mejor es parar y pedir ayuda. Nos hemos encontrado con personas que querían superarse a sí mismas en el reto y les llevó a padecer lesiones. Hay que hacerle caso a los signos de alarma que nos da nuestro organismo. Las lesiones empeoran si no son tratadas a tiempo.

Y también es importante el tener sentido común. Los deportistas de élite conocen perfectamente los protocolos, pero hay que tener especial atención a otros muchos que son apasionados del deporte. Controlarse es lo mejor que pueden hacer para evitar problemas. Siempre es conveniente realizar un reconocimiento médico cada cierto tiempo.

*Fernando Huelín

Médico especialista en medicina deportiva y triatletas